La famosa quesadilla de Atiquizaya tuvo su festival

Fue el primer festival para promover un producto propio del municipio.

descripción de la imagen

Por Cristian Díaz

2017-06-26 6:09:03

El festival de la quesadilla, en honor a San Juan Bautista, en Atiquizaya, Ahuachapán, contó con la participación de 12 artesanos que elaboran el pan con la receta característica del municipio.

A ellos se les sumó otros lugareños que ofrecieron artesanías, gastronomía, y recorridos en trencito por el Centro Histórico de la ciudad.

Además hubo bendición de objetos religiosos, de semillas y de animales; danza; presentaciones artísticas y misa en la Iglesia Inmaculada Concepción de María.

Aunque la quesadilla de Atiquizaya es la más famosa en el occidente del país, este pan también es producido en Ahuachapán y Santa Ana.

Carlos Rosales, quien elabora quesadilla desde hace 15 años, comentó que el secreto está en utilizar materia prima 100 % natural y harina de arroz especial.

Agregó que este tipo de festivales debe de mantenerse y fomentarse, ya que es una oportunidad para los emprendedores. “La invitación es para el panadero que está pensando en qué rubro diversificarse, sería muy bien en la quesadilla, ya que el producto además de ser bueno genera una ganancia. Si el producto es de buena calidad, es vendible”, dijo Rosales.

José Solís, con siete años en el rubro, señaló que el festival genera turismo e ingresos para los artesanos, no solo de quesadillas, sino que también de otras áreas.

La encargada de la Oficina de Turismo de Atiquizaya, Lisseth Arévalo, expresó que en años anteriores ya se habían realizado eventos similares; pero no con la magnitud del realizado el sábado pasado, donde ofrecieron una variedad de actividades con el fin de que las personas lo disfrutaran en familia.

Los involucrados han recibido capacitaciones para la correcta manipulación de los alimentos.

“El objetivo principal es dar a conocer el potencial turístico que tiene nuestro municipio y dar a conocer la historia y cultura que poco a poco se han ido perdiendo. Esta quesadilla es propia de nuestro municipio, hecha por manos atiquizayenses y 100 % en hornos de barro artesanal”, dijo.

La síndico municipal, Jennifer de Mirasol, indicó que la iniciativa surgió porque las personas mayores se recordaban que antiguamente se conmemoraba a San Juan Bautista a través del reparto de quesadilla.

Aunque no precisó hace cuánto tiempo se celebraba de esa forma, dijo que la quesadilla era acompañada con café y repartida en el parque del mismo nombre.

Este año hubo una combinación de lo culinaria, religioso, y cultural. Esperan repetir la experiencia el otro año.