Alcaldía de San Salvador entre las peor evaluadas en publicación de información

IAIP hizo un estudio entre 42 comunas. La que mejor nota obtuvo fue Sonsonate.

descripción de la imagen
Fachada de la alcaldia de San Salvador / Foto Por Archivo

Por Rafael Mendoza López

2017-06-26 11:45:41

La alcaldía de San Salvador, dirigida por efemelenista Nayib Buekele, está entre las peor evaluadas por el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) en cuanto a la publicación de información oficiosa y gestión documental, de acuerdo con un informe realizado por dicho instituto que dio a conocer hoy.

La comuna capitalina obtuvo un 1.1 de nota global, en una escala del 0 al 10. La de Sonsonate, a cargo del tricolor Roberto Aquino, fue la que resultó con mejor puntuación, obteniendo 7.10.

El estudio fue realizado a 42 alcaldías, que representan el 16.03% de las 262 municipalidades del país. Se incluyeron, asimismo, las cabeceras departamentales.

Comisionado IAIP: Debería haber más entes obligados a dar información

Otras de las comunas peor evaluadas por el IAIP son las de Guatajiagua, en Morazán, y San Juan Nocualco, de La Paz, con 0.0 de nota, tanto en publicación oficiosa como en gestión documental y archivos.

Foto/ Rafael Mendoza

Una de las que salieron bien evaluadas pero únicamente en el rubro de publicación de información fue la de Nueva Concepción, en San Miguel. No obstante, obtuvo 0.0 en gestión documental y archivos.

IAIP evalúa avisar a la Fiscalía por archivos destruidos

Después de Sonsonate, las que mejor nota mostraron fueron San Dionisio y Santiago de María, en Usulután, así como la cabecera de San Miguel y Santa Tecla, en La Libertad.

El presidente del IAIP, Carlos Ortega, se mostró preocupado por la baja calificación de las municipalidades en cuanto a publicidad de la información, y anunció que elevarán los esfuerzos de capacitación de funcionarios municipales.