PNC fortalecerá la investigación interna de policías

Dotarán de recursos como vehículos a las unidades internas que investigan denuncias por malos procedimientos y violaciones de derechos

descripción de la imagen
La Policía Nacional Civil hizo circular ayer este afiche donde aparece el Rambito como de los más buscados, ahora muerto. Foto EDH / PNC

Por Jaime López /David Marroquín

2017-06-25 6:01:18

El director de la Policía Nacional Civil, Howard Cotto afirmó que trabajan en el fortalecemiento de todas las unidades de investigación interna de la Corporación Policial.

Enfocados en esa dirección, Cotto manifestó que desarrollan ”procesos que conlleven a tener una institución profesional, con credibilidad, aceptación y vinculación a las comunidades”

Con miras a materializar esos objetivos, afirmó que esta semana harán entrega de equipo para las unidades de investigación de las unidades internas.

“Nosotros afortunadamente hemos tenido una dinámica en la cual nunca escondemos cuando un miembro de la institución participa en hechos delictivos “, afirmó.

En ese sentido, Cotto dijo a los periodistas: “ustedes son los mejores testigos del proceso de investigación con el caso de la estructura de exterminio de San Miguel”, en el que habían agentes y militares involucrados.

La semana anterior fueron detenidos diez soldados y cuatro policías vinculados a 36 homicidios sobre todo de pandilleros. En algunos casos habían cobrado 600 dólares por las ejecuciones.

Todo eso demuestra, dijo, la voluntad de investigar, independientemente de la participación delictiva, y eso se va a seguir haciendo.

“Estamos fortaleciendo la capacidad institucional para investigar casos donde policías se ven involucrados en hechos de ese tipo”, puntualizó. En Altavista otros agentes policiales fueron detenidos por fraude procesal en las que hubo una detención ilegal.