Reos vinculados a alza de muertes fueron traslados a Zacatraz

Según las autoridades, los cabecillas, presos en Izalco, ordenaron asesinar a los disidentes por revelarse y por no mandarles el dinero de la extorsión.

descripción de la imagen
Unos 40 pandilleros de la MS-13 fueron trasladados a Zacatraz por ordenar matar a sus compinches en las últimas semanas. foto edh

Por Jaime López

2017-06-22 9:36:18

Unos 40 pandilleros de la Mara Salvatrucha (MS-13), que a juicio de las autoridades están involucrados en el incremento de homicidios de las últimas semanas en el país, fueron trasladados ayer al penal de máxima seguridad en Zacatecoluca, La Paz.

Los reos que guardaban prisión en el penal de Izalco, en Sonsonate, fueron aislados desde este jueves por ordenar el asesinato de varios de sus compinches por no reportar la totalidad de las extorsiones.

El incremento de los homicidios (de 9 a 13 por día) en los últimos días ha dejado al descubierto la fractura que sufrió la MS-13 como consecuencia de la “Operación Jaque” desde julio pasado, según la Fiscalía.
Con dicha operación se golpeó por primera vez las finanzas y el patrimonio de la MS-13, según las autoridades.

Le puede interesar también: Autoridades trasladan a reos que han ordenado asesinatos de policías

De julio de 2016 a la fecha, el nuevo grupo (facción MS-503) formado por los disidentes asumió la administración de los dineros de la extorsión y ya no los enviaba a los cabecillas en las prisiones como era costumbre.

Según las investigaciones de la Operación Jaque, los cabecillas de la MS-13 llegaron a convertirse en los dueños de moteles, transporte público y lujosos vehículos para lavar el dinero que recolectaban de la extorsión.

Además se daban la buena vida en ranchos de playa mientras sus súbditos, en las calles, se encontraban “aguantando hambre”.
En represalia a esa reacción, los ahora trasladados a Zacatraz, habrían mandado a matar a los integrantes del grupo MS-503.

El ministro de Justicia, Mauricio Ramírez Landaverde puntualizó que estos sujetos “estarán incomunicados bajo el régimen especial de internamiento” donde están los reos de mayor peligrosidad.

Puede leer además: Trasladan a 198 reos desde penal de Ciudad Barrios hacia el de Izalco

“Los trasladados están involucrados en ataques contra un grupo de la misma pandilla por el control de dinero dentro de esta organización criminal”, reiteró Ramírez Landaverde.