Lorena Peña ausente en la Asamblea por viajes al exterior

Desde inicios de junio está fuera y no ha regresado aún. La diputada del FMLN ha hecho 7 viajes este año. Por el momento está en Roma.

descripción de la imagen

Por Eugenia Velásquez

2017-06-22 9:18:02

Mientras que en la Comisión de Hacienda de la Asamblea se discute uno de los temas más sensibles para la población, como es la posible reforma a las pensiones, la diputada Lorena Peña, del FMLN, quien es la presidenta de esa comisión de trabajo, se ha ausentado casi todo el mes de junio por viajar al exterior.

Así lo indican los acuerdos de Junta Directiva a los que este periódico tuvo acceso y en los que se detalla que solo en junio, Peña ha realizado tres viajes al extranjero, de un total de siete que acumula desde enero de 2017 a la fecha.

Del 9 al 11 de junio, la diputada efemelenista viajó a la ciudad de Panamá, para asistir a la “XXXIII Asamblea General del Parlatino”.

En El Salvador solo estuvo el 12 y 13 de junio, y en este último día participó de una de las jornadas semanales que lleva a cabo la Asamblea Legislativa en el auditorio del Banco Central de Reserva (BCR), para analizar los cuatro proyectos de reforma a las pensiones.

FMLN admite que propuestas de reforma de pensiones se pueden mezclar

La reunión, al decir del resto de diputados que integran la comisión de Hacienda, se realizó a puerta cerrada, sin permitir el ingreso de los medios de comunicación, por petición de la diputada Peña.

Luego, el 14 de junio salió con rumbo a Bogotá, Colombia, para participar de la “Reunión Extraordinaria de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología y Comunicación”.

Y para continuar con su recorrido en el extranjero, se presume, por la fecha en que aparece el acuerdo de la Directiva, de que Peña viajó desde Bogotá, Colombia, hacia Roma, en Italia.

El acuerdo de la Junta Directiva número 2395 así lo demuestra. Textualmente dice que “se designa en misión oficial a la Primera Vicepresidenta de esta Asamblea, Diputada Lorena Guadalupe Peña Mendoza, para que participe en la Reunión del Secretariado Mundial de la Federación Democrática Internacional de las Mujeres, a realizarse en Roma, Italia, del 17 al 25 de junio del presente año”.

Es decir que, a la fecha, Peña no ha vuelto de sus viajes. Cabe mencionar que el costo de los pasajes aéreos de las misiones oficiales realizadas por Peña en junio no aparecen aún en el sitio web de la Asamblea, ya que la información de los viajes internacionales de los diputados está actualizada hasta abril del presente año.

Óscar Ortiz y Lorena Peña se contradicen por apoyo a la Fiscalía

A las tres giras que ha hecho la diputada en junio se suman otras 4 que ha efectuado desde enero a mayo de 2017.

En el reporte que aparece publicado en el Portal de Transparencia de la Asamblea se observa que del 15 al 21 de febrero, Peña fue a Ginebra, Suiza, a participar en el “LXVI Aniversario de la CEDAW”. El boleto para esta misión fue de $5,389.37.

Del 3 al 5 de marzo viajó a La Habana, Cuba, para asistir al evento de “Actualización acerca de la situación Sociopolítica del Movimiento de Mujeres del Mundo”. El precio del pasaje aéreo fue de $637.59.

El país amigo del gobierno del FMLN ha sido un destino al que muchos diputados de la Asamblea han ido. De hecho, Peña acumula varios viajes a La Habana, Cuba.

La mayoría de eventos a los que ha asistido han sido por temas relativos al desempeño político de mujeres, según se desprende del archivo histórico de misiones oficiales de los diputados en la página de Internet legislativa.

Lorena Peña pide prohibir matrimonio entre menores

Del 29 de marzo al 1 de abril, Peña viajó a San José, Costa Rica, para “atender invitación de la Universidad de Costa Rica -UCR- y participar en la Conferencia Inaugural del Doctorado en Estudios de la Sociedad y la Cultura, denominado “Instituciones y Vulnerabilidad: Pensar la Política en Clave Femenina” y en el evento titulado “Cuerpo, Territorio y Soberanía: Una Trayectoria de Reflexión sobre las Relaciones de Género”. El costo del boleto fue de $383.95.

El único viaje en que, según el detalle del acuerdo de la Directiva número 2263, la Asamblea no incurrió en gasto para comprar el boleto aéreo, es el realizado del 12 al 17 de mayo a Doha, Qatar, para asistir al “XVII Foro de Doha, El Desarrollo, la Estabilidad y la Problemática de los Refugiados”. El pasaje aéreo fue costeado por los organizadores, según detalla el acuerdo.

En el resto de misiones, la autorización que dio la Directiva de la Asamblea es que a Peña se le pagaría el salario de los días que estaría fuera del país, boleto aéreo y viáticos.

Se le consultó por mensaje de whatsapp al diputado de GANA y presidente del Congreso, Guillermo Gallegos, sobre los permisos otorgados a Peña, pero al cierre de esta nota no contestó.

La diputada de ARENA, Carmen Elena Calderón de Escalón, sostuvo que la ausencia de Peña ha provocado atraso en la discusión de las reformas al sistema previsional que urge aprobar antes de julio para dar una salida integral al pago de las pensiones.

“Los del FMLN solo de oyentes van y a ella le vale el gobierno”, recriminó De Escalón ayer.