Padres de niño con neumonía van hasta Guatemala por medicina

Según los progenitores, en el hospital Bloom no hay Oseltamivir, por eso les ha tocado comprarlo

descripción de la imagen
Fotoreferencia.

Por Evelia Hernández

2017-06-22 6:00:07

“¿Porqué no diagnostican bien a los niños?, creo que hubiera sido menos doloroso para el niño, porque ahora está entubado”, dijo Kelly Martínez, madre de un niño de dos meses que se encuentra ingresado, desde el miércoles de la semana pasada, luego que el menor presentara un cuadro de neumonía. Inicialmente lo trataron como una gripe común.

Miguel Ángel reside en el municipio de Quezaltepeque y fue ingresado el pasado jueves en la unidad de cuidados intermedios del hospital Nacional Benjamín Bloom . Ahora ya se encuentra en recuperación en el área de infectología.

“ Lo llevamos tres veces y no nos dijeron antes, nosotros hubiéramos hecho todo para que no se pusiera grave”, manifestó la madre, como resultado de ver a su hijo intubado.

La madre narró que consultó en Fosalud, en el Seguro Social, además, fue referida al hospital Zacamil “por no contar con la capacidad para atender a un bebé con esa enfermedad”, lamentó la madre.

Del hospital Zacamil, el bebé fue referido al hospital Bloom porque del niño necesitaba de un equipo de Máxima Urgencia.

TE PUEDE INTERESAR: Ausentismo escolar debido a la influenza

Al llegar al sanatorio de atención pediátrica, el bebé fue intubado, necesitaba ventilación mecánica. Ahí los padres enfrentaron otro problema, en ese momento el hospital no tenía Oseltamivir, utilizado para disminuir los síntomas de la influenza.

La preocupación de los padres ha sido doble, porque ese medicamento no pudieron comprarlo en el país, por lo que tuvieron que ir a Guatemala atraerlo; según ellos, en El Salvador no hay una distribuidora del fármaco.

De acuerdo a personal del hospital Bloom, que pidió omitir su nombre para evitar sanciones, ayer se reportaban 21 bebés menores de un año que llegaron al Bloom con necesidad de ventilación mecánica por neumonía provocada por el virus de influenza que circula en el país. Además, en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN) ya no hay espacio para bebés y los menores están en la unidad de urgencias del nosocomio.

Al igual que Kelly y Miguel, hay muchos casos de padres de familia que han tenido que ingeniarse para comprar el medicamento que en Guatemala tiene un costo de 600 quetzales ($82), más el pago del viaje.

Según personal del sanatorio pediátrico, la mayoría de menores son referidos del hospital Zacamil, que no cuenta con medicamentos y ventiladores para atender pacientes con complicaciones respiratorias.

El Ministerio de Salud (Minsal) reportó que del 12 al 17 de junio hubo 4 mil 15 casos de neumonía en menores de un año.

Los departamentos que reportan mayor número casos son San Salvador con 3 mil 385 casos, seguido de San Miguel con 2 mil 363 y Usulután con 1,369 personas con neumonía.

TE PUEDE INTERESAR: “El virus se disemina en las aulas con más facilidad”

Las autoridades de Salud declararon el pasado lunes que no se descartaba un epidemia de la enfermedades respiratorias, además se preparan para declarar alerta sanitaria por incremento de enfermedades provocados por la situación de lluvia del país.