Ausentismo escolar debido a la influenza

La situación afecta a estudiantes y docentes, tanto de centros educativos públicos como privados, según reportaron los directores. En los centros de enseñanza están despachando a los alumnos que presentan síntomas, tal como han indicado las autoridades sanitarias.

descripción de la imagen

Por Susana Joma

2017-06-22 6:00:02

Directores de centros educativos públicos y privados, de San Salvador y La Libertad informaron que, desde hace varias semanas, comenzaron a reportar inasistencia a clases debido a procesos gripales, una situación que, según advirtieron, se ha hecho más notable en los últimos quince días, aún más con las recientes lluvias.

“La afectación que tenemos ahorita en profesores y alumnos es evidente, sobre todo por la mañana. Algunos casos son claros de H3N2, otros no nos atrevemos a decir porque los médicos no han dado ese diagnóstico”, afirmó Paz Zetino Gutiérrez, subdirector del Complejo Educativo Walter Soundy, de Santa Tecla.

Te puede interesar: Padres de niño con neumonía van hasta Guatemala por medicina

Ese centro educativo tecleño en la mañana cuenta con 34 docentes y 870 estudiantes. Gutiérrez sostiene que 19 % de esos educadores y el 5 % de los escolares de ese turno han sufrido en mayor o menor grado los embates de la influenza, sobre todo entre los grados inferiores.

El mismo Zetino Gutiérrez da fe de que los dolores de cabeza y de cuerpo son intensos, las calenturas y la tos seca que también produce son desesperantes, al punto que algunos docentes han pasado tres días incapacitados y cuando llegan aún tienen problemas.

Este subdirector explicó que la influenza ha calado más en esa institución porque están trabajando en condiciones de hacinamiento, debido a que la escuela está en proceso de reconstrucción y prácticamente mantienen a los alumnos en la mitad del espacio físico en qué trabajaban antes.

Te puede interesar: “El virus se disemina en las aulas con más facilidad”

En el Instituto Nacional Técnico Industrial (INTI), otro de los centros de enseñanza con mucha población estudiantil, el director Óscar Melara, explicó que allí hay 1,260 estudiantes y desde hace tres meses hasta la fecha 240 de ellos han tenido que faltar a clases debido a gripe. Además, 24 de los 80 maestros que hay en la institución, así como seis empleados administrativos han estado enfermos por la misma causa.

“Ahorita andarán faltando unos 12 estudiantes, dos profesores y un ordenanza”, expuso Melara.

En el Centro Escolar Comunidad Planes de Mariona, jurisdicción de Cuscatancingo, el director, Francisco Zelada, detalló que “hasta cinco estudiantes por cada grado han dejado de asistir por problemas de gripe, y a tres maestros de los ocho que habemos también ya les dio”.

Zelada, uno de los afectados, dijo que el pasado miércoles tenían varios casos de ausentismo de alumnos porque la enfermedad no se quita rápido. Sin embargo, aclaró que en el caso de los profesores tienen que regresar a los tres días que se termina la incapacidad aunque aún estén mal.

El docente, quien es dirigente de la gremial de profesores Simeduco, afirma que la situación se repite en muchas escuelas, puso como ejemplo que en Chalatenango, según datos extraoficiales que tiene, 45 docentes han pasado consulta por gripe y otros problemas respiratorios.

Según expone si bien en la escuela tratan de seguir la instrucción de las autoridades de enviar a casa a los alumnos enfermos, en muchos casos los padres siempre los mandan porque trabajan y no tienen con quien dejarlos en casa.

¿Qué ocurre cuando el docente o el alumno se enferman?
Zelada señaló que en el primero de los casos si son varios los docentes afectados, y los directores no pueden atender a todos los grupos de forma simultánea, los despachan para que vayan a casa. Cuando los alumnos son los que están enfermos se les pide a los padres de familia que se comprometan a que se pondrán al día, les dan algunos materiales y cuando el estudiante regresa le dan refuerzo.

Norma Ruiz, directora del Centro Escolar Benjamín Bloom, ubicado en Apopa, informó que de los 1,230 alumnos que atienden en los turnos matutino y vespertino de 25 a 30 han dejado de asistir en las últimas dos semanas debido a la gripe, también uno de los 32 profesores que hay en esa escuela.

“La mecánica que se sigue es que los papás se acercan al maestro a reportar que están enfermos y los profesores, además de ser comprensivos, les dicen que pueden adelantar con los temas, para ello les prestan libros y guías. Así si los niños no están muy mal pueden trabajar en casa”, agregó la docente.

Ruiz reconoce que la inasistencia si afecta a los menores porque no es lo mismo escuchar la explicación del maestro y hacer los ejercicios en clase a que pidan copia y trabajar solos en casa. “Eso les afecta, además no todos los niños son tan responsables de asumir el compromiso de hacer la tarea”.

En los colegios el panorama no es muy diferente. Javier Amaya, presidente de la Asociación de Colegios Privados de El Salvador (Acpes), afirmó que de acuerdo con un monitoreo que han hecho la situación en estas instituciones no es alarmante, pero sí afecta de alguna manera el avance del trabajo institucional.

“Mantenemos un ausentismo del 2 %, por situaciones diversas; pero sí hemos visto un aumento desde el lunes de la semana pasada. En más de la mitad de los colegios (que son miembros de Acpes) seis de cada cien alumnos han faltado”, afirmó Amaya.

El representante de la asociación de colegios subrayó que esta semana el ausentismo se ha incrementado más hasta alcanzar un 12%, porque no solo han tenido el problema de la gripe sino también el de las lluvias: “Generalmente, en los grados más pequeños como en los de nivel Inicial, Parvularia y Básica es donde más faltan porque los papás perciben que no es adecuado enviarlos cuando la lluvia es frecuente o arrecia”.

Amaya espera que este viernes y el lunes próximo la asistencia tienda a normalizarse sustancialmente, pero también, atendiendo instrucciones de Protección Civil , han dado directrices a los profesores para que los enfermos sean enviados a casa, y que en el tema de tareas y evaluaciones no les reduzcan puntos.