De los shows musicales al sueño de ser alcaldesa de Ahuachapán

Ser vocalista del grupo musical ???Innovación Femenina???, fue el trampolín que sirvió a Yesica, para su mayor debut: ser precandidata a alcaldesa del departamento de Ahuachapán.

descripción de la imagen
Yesica Rincán, candidata a alcaldesa de Ahuachapán.

Por Leidy Puente

2017-06-23 6:52:40

Las elecciones para alcaldes y diputados 2018 cada vez están más cerca y las propuestas para asumir la silla edilicia por el departamento de Ahuachapán, no se han hecho esperar.

En este panorama aparece un perfil a la candidatura con una trayectoria profesional poco común: de los salones de clases, llegó a los escenarios como cantante y después de dos años en giras artísticas decide competir por un puesto político: Yesica Linette, la hija de un comerciante y una ama de casa, de origen Ahuachapaneco, quien sueña con ser la primera alcaldesa de la capital geotérmica de Centroamérica.

A sus 33 años ha logrado titularse como licenciada en educación, desempeñarse 13 años como docente en diferentes centros educativos públicos y privados del municipio, dos años como vocalista del grupo musical “Innovación Femenina”, 28 años ayudándole a su padre en el negocio familiar, locutora y fundadora de la radio comunitaria “Juvi 92.5 FM” y 10 años como madre y esposa. Experiencias que, afirma, la han convertido en una mujer multifacética.

Mira las imágenes de la candidata a alcaldesa

“Soy maestra en ciencias sociales, licenciada en administración escolar, locutora fundadora de una radio comunitaria, madre luchadora y artista orgullosa”, asegura Linette.

 

El inicio de su carrera política

Ahora su reto es convencer a los ahuachapanecos que más allá de su físico y ser un rostro fresco en la política, tiene la capacidad para competir por el cargo.

Considera que su mayor fortaleza es una nueva forma de hacer política, ya que está “cansada” de las promesas sin cumplir, que han predominado durante los últimos años.

“Parte de lo que me hizo decidirme a participar es que estoy cansada de la misma forma de hacer política. Solo son promesas y a mí me gusta soñar con un mejor Ahuachapán”.

Lee también: Ahuachapán, el paraíso en el occidente de El Salvador

Ante esta situación, decide formar parte de una plataforma política, porque se dio cuenta de que es la única vía de apoyar a la ciudadanía.

Cree tener amplias posibilidades de obtener el triunfo en las votaciones internas del FMLN del próximo 25 de junio, porque sus padres le transmitieron valores importantes, que le han ayudado a ser una mejor persona.

“Soy una persona honesta, trabajadora, comprometida, que le han enseñado a no tomar lo que no es mío y que quiero trabajar para la gente y con la gente”.

Foto/ Lissette Lemus

 

Te puede interesar: Ex miss El Salvador Milena Mayorga se inscribe como precandidata a diputada por ARENA

Como parte de sus propuestas políticas a la alcaldía de Ahuachapán, tiene cinco ejes de acción: la agricultura, el rescate de la memoria histórica del municipio, el ecoturismo, vivienda digna y los caminos rurales. Todos con el objetivo de generar empleo joven.

Además, propone trabajar alianzas estratégicas con el Ministerio de Educación, para inaugurar técnicos “diferentes” en el municipio. “Por ejemplo, un bachillerato en energía renovable y en caficultura”, especificó.

Su pasión musical

Sin embargo, antes de ser invitada por el FMLN a formar parte de sus elecciones internes, Yesica también ha incursionado en el mundo artístico. “Me gusta la pintura, toco un poco de teclado y además canto”, detalló.

Según relató, hace dos años surgió la idea de crear un grupo musical, con el objetivo de brindar a las jóvenes un espacio donde estar útilmente ocupadas, a través, del espectáculo.

Debido a la singular forma de vestir que demanda el mundo artístico en el que se desenvuelve, la precandidata ha sido fuertemente atacada en redes sociales, pero ella aseguró que solo se trata de una campaña sucia de los partidos contrarios y que siente orgullosa de cantar, ya que “la verdadera gracia y desarrollo de la vida se encuentra en ser integrales”.

“Me siento orgullosa de haber cantado en un grupo y ha sido una faceta que me permitió conocer a muchas personas, solo hay que dejar muy claro, que cada cosa en su lugar, cada vestuario en cada ocasión??? lo artístico en lo artístico y lo profesional en lo profesional”, dijo.

No obstante, la artista salvadoreña agradece las críticas que ha recibido.

“Es importante mencionar que las fotografías que han sido publicadas a nivel nacional han sido tomadas de mi perfil artístico, pero agradezco de corazón las críticas negativas y positivas, pienso que un verdadero ciudadano, maduro debe ser así, hay que aceptar las críticas positivas y negativas”, aclaró.

De acuerdo con la ahuachapaneca, esta faceta de su vida es la que la ha permitido trascender, debido a que como cantante tuvo la oportunidad de representar a El Salvador en eventos internacionales, entre los que destaca la Teletón de Xela en Guatemala, donde obtuvo el reconocimiento de “Grupo revelación” y eventos en la frontera de México.

“Se siente una adrenalina increíble llegar a otro país y que te presenten como ‘la representante de El Salvador’ “, enfatizó con una sonrisa.

Yesica muestra con orgullo el reconocimiento recibido en Guatemala. Foto/ Lissette Lemus

Su amor a la educación.

Asimismo, se ha enfocado en estudiar y aprender durante toda su vida.

En 2005 obtuvo su título de profesora en Ciencias Sociales para tercer ciclo y educación media, y con mucho orgullo detalló que se graduó con un cum honorifico. Al terminar sus estudios universitarios en la Universidad de El Salvador, siguió otra licenciatura en Ciencias de la Educación con especialización de administración escolar.

“Soy una mujer apasionada con el arte, la educación y trato de formarme cada día en todas la áreas posibles”, indicó.

“Desde que estuve en kinder hasta la Universidad fui de las mejores estudiantes, llevé el primer lugar”, agregó Linette.

Durante su vida de estudiante recibió muchos reconocimientos en oratoria, ortografía y matemáticas. Foto/ Lissette Lemus

Lee además: Milena Mayorga sobre fotografías: Es una sucia estrategia política

Una madre luchadora

A pesar de todas las ocupaciones que la docente enfrenta a diario, a sus 23 años se convirtió en madre. Y ahora también debe dedicarse a su hogar, conformado por sus dos hijos (uno de 10 y uno de 5) y su esposo, quienes se han convertido en el motor de su carrera política.

“Soy felizmente casada y mi familia está acostumbrada a tener una mamá multifacética, es parte del diario vivir de ellos, pienso que como mujer salvadoreñas estamos capacitados para eso y para más, para sacar a nuestros hijos adelante??? Pues así nos toca a todas las mujeres salvadoreñas”, concluyó.

De esta manera, la profesora de formación, artista de vocación y madre por elección, está dispuesta a trabajar por los ahuachapanecos.