Universitarios realizan jornada de salud renal

Población universitaria fue beneficiada con la jornada de chequeo médico.

descripción de la imagen

Por Jonathan Henríquez

2017-06-21 7:21:15

SANTA ANA. La Facultad Multidisciplinaria de Occidente de la Universidad de El Salvador, en conjunto con la Fundación Fundavida, realizaron ayer una jornada de salud renal, dirigida a estudiantes y población en general.

El objetivo de la actividad fue determinar entre los jóvenes estudiantes, quiénes tienen algún tipo de enfermedad, ya sea sobrepeso, diabetes, presión alta o en algunos casos, síntomas de insuficiencia renal.

La encargada de la actividad por parte de la universidad santaneca, Maritza de Palacios, explicó que a muchos estudiantes no les gustan hacerse revisiones médicas, por lo que tienden a desarrollar diferentes enfermedades.

“Lo que tratamos es prevenir o poner en control a la población para que el número de enfermedades renales no siga incrementando. Es por eso que estamos realizando tomas de presión arterial, glucosa, azúcar y sobrepeso, para determinar las condiciones física de los estudiante y las personas que deseen hacerla las pruebas”, dijo.

Agregó que en otras universidades siempre que realizan jornadas, hay estudiantes que salen con síntomas de insuficiencia renal, ya que muchas enfermedades son silenciosas. “No tenemos un número registrado, pero si hay una buena población de estudiantes que tienen enfermedades, quizás no renales, pero sí padecen de diabetes, sobrepeso o presión arterial alta. A esas personas es que queremos ayudar y darles un tratamiento para evitar en el futuro que se conviertan en pacientes renales”, agregó de Palacios.

Andrea Jordán, estudiante de tercer año de la carrera de biología, opinó que “ pasamos muchas veces estresados por las actividades, no prestamos atención a nuestro cuerpo que también se resiente y luego nos quejamos porque caemos enfermos”, dijo Jordán.