Balacera entre pandillas en Soyapango deja un muerto

Según la PNC, los heridos son una señora de 51 años y un joven de 15 que esperaban el bus al momento del ataque

descripción de la imagen
Vendedores informales de la avenida Cuba en Soyapango no salían del asombro por la balacera, dos horas después. Investigadores cerraron el área Fotos EDH /Jaime López

Por ??scar Iraheta - Jaime López

2017-06-21 3:07:22

Una persona murió y otras dos resultaron lesionadas durante una balacera registrada minutos después del mediodía de ayer en la zona comercial de Soyapango.

El joven que corrió con la peor suerte, identificado como José Samuel Márquez, de 21 años, no murió en el lugar del tiroteo, sino en el hospital Molina Martínez de ese municipio poco después.

Lo curioso fue que no fue una ambulancia la que lo trasladó al hospital sino un carro de una funeraria de Soyapango.

En la refriega también resultaron lesionados una señora de 52 años y un adolescente de 15, quienes se encontraban esperando el autobús cuando fueron alcanzados por las balas, dijo la Policía.

Según las autoridades, sujetos de la pandilla 18 armados se acercaron a la víctima y le dispararon en varias ocasiones.

La Policía dijo que Márquez supuestamente pertenecía a la mara Mao Mao, pero esto no se confirmó. Tampoco hubo capturas.

Los hechos que generaron gran conmoción en la avenida Cuba o 4a. Avenida Sur en Soyapango ocurrieron a las 12:45 de la tarde, un hora de gran movimiento en la zona, donde operan una gran cantidad de ventas informales.

Dos horas después de la balacera los comerciantes, principales testigos del incidente, no querían decir una sola palabra de lo ocurrido y se mostraban nerviosos.

Lea también: Balacera genera pánico entre comerciantes y compradores en el Mercado Central

Algunos vendedores dijeron que temen que decir una palabra en contra de las pandillas los vaya a comprometer y se conviertan en las próximas víctimas.

Sin embargo, otros manifestaron que los disparos provocaron gritos, corridas de un lado a otro pues pudo haber sido más crítica la situación por la cantidad de personas que se movilizan en esa avenida.

Esta es la primera acción violenta que ejecutan las pandillas en plena zona comercial de este municipio, tras los últimos ataques en colonias, cantones y caseríos del país contra familiares y miembros de efectivos de la seguridad pública.

Hasta hace poco los principales escenarios de los homicidios habían sido zonas habitacionales y carreteras.
Las autoridades de Justicia y Seguridad Pública han reconocido que el incremento de homicidios en las últimas semanas tienen que ver con pugnas internas de la MS.

La escalada criminal también ha sido dirigida a familiares de militares, Policía, custodios de Centros Penales y de la Corte Suprema de Justicia.

A la fecha van más de 11 víctimas mortales, tras un letal plan que las pandillas perpetran desde el 25 de abril. La Fiscalía ha reconocido que ese plan criminal existe.

Las autoridades aseguran que han intensificado sus operativos para neutralizar a estos grupos criminales.
Otras siete personas fueron asesinadas en las últimas 24 horas en diferentes lugares del país. La mayoría en zonas rurales del país.


Un grupo de pandilleros de la 18 atacó a un rival de la Mao Mao, dijo la PNC, el hecho se registró cerca de las 12:45 de la tarde.

TE PUEDE INTERESAR:

Pandilleros han asesinado a un maestro cada mes en lo que va del 2017

Según las autoridades, una señora de 51 años y otro joven de 21, que aún no han sido identificados, resultaron lesionados. Ambos esperaban el bus en la Avenida Cuba, al costado oriente de la zona comercial.

A esta hora las autoridades no reportan capturas.

LEE TAMBIÉN:

Víctimas de microbús quemado por pandilla 18 en Mejicanos siguen en el abandono