Mauricio Interiano pide ???madurez??? a aspirantes fuera del juego en internas de ARENA

Mauricio Interiano afirma que es ???normal??? que haya quejas en un proceso

descripción de la imagen

Por Tomás Guevara, corresponsal en Washington/José Zometa

2017-06-20 9:58:07

Ante las recientes denuncias de varios precandidatos de ARENA de que los han dejado fuera de la competencia interna para aspirar a una candidatura para alcalde, el presidente del partido tricolor, Mauricio Interiano, les pidió “madurez” ayer a los aspirantes que no seguirán en la contienda.

“Confiamos en la madurez de todos los areneros de que vamos a salir muy bien de este proceso”, expresó a El Diario de Hoy al ser consultado en el marco de una gira que realiza en Estados Unidos para reunirse con salvadoreños que viven ese país.

Al dirigente arenero se le preguntó qué está pasando con las quejas de los interesados en ser candidatos bajo la bandera tricolor en las próximas elecciones de 2018, quienes han asegurado que los han dejado de lado para favorecer, supuestamente, a otros areneros afines a la cúpula. Interiano respondió que les “encanta” ver que hay interés de varias personas que quieren participar como precandidatos de ARENA.

Lea también: Por esta razón ARENA suspendió a Ricardo Contreras, precandidato por la alcaldía de San Salvador

De hecho, ayer se sumó otra denuncia más: la del precandidato a alcalde de Antiguo Cuscatlán, Rodrigo Gutiérrez, quien ayer apeló a la decisión de no autorizarlo para competir contra Milagro Navas en ese municipio. Además de Gutiérrez, otros dos areneros han reclamado porque los han inhabilitado.

Pero explicó que en un proceso en el que se han inscrito más de 600 personas también hay reglas y “evaluaciones” que se establecieron para todos. Agregó que eso les permitirá a las autoridades internas “asegurarse que todos los que vayan a aspirar cumplan con los requisitos y las expectativas de este proceso”.

Las instancias que vigilan el proceso interno de ARENA son la Comisión Electoral Nacional y el Tribunal Nacional.
“Ahora estamos precisamente en ese proceso y lo que estamos haciendo en estos días es notificando a aquellos que sí han pasado el proceso y algunos que no han pasado la evaluación también, y eso es lo que se está dando. Es un proceso que ha sido muy abierto”, aseguró Interiano.

Lea también: Ernesto Muyshondt y Carmen Elena de Escalón sin contrincantes en elecciones internas de ARENA

Ante la consulta de si no es un problema para el partido las denuncias contra el proceso y la falta de argumentos para sacarlos de la competencia, el tricolor apuntó que dentro del proceso existe un mecanismo de comunicación con los aspirantes.

“Cada candidato, una vez termine el proceso, se le darán todas las explicaciones de por qué se ha tomado una decisión, porque queremos ser muy transparentes”, dijo.

Interiano consideró que las quejas que han surgido son normales y no cree que eso vaya a causar fracturas internas de cara a los comicios 2018.

“Siento que esto es normal en una elección tan amplia como la que estamos llevando, que surjan estos inconvenientes; son candidatos para los 262 municipios y las 84 diputaciones de la legislatura que está en juego”, expresó.

Lea también: 639 precandidatos buscarán alcaldías y diputaciones en ARENA

El dirigente arenero reiteró que están enfocados en las venideras elecciones y que para la presidencial tienen “la carpeta abierta” para los que se quieran sumar, pero que primero deben trabajar por la campaña 2018.

“En los próximos meses estaremos anunciando ya cómo será el proceso para la elección presidencial, donde de la misma manera habrá un proceso de inscripción, una campaña y llegaremos a una elección, pero por ahora estamos concentrados en el ejercicio que nos lleve el 4 de marzo de 2018 ha obtener un triunfo”, reiteró Interiano.