Grupo Promotor pide renuncias en el Instituto de Acceso a la Información Pública

Jaime Campos se defiende en que su nuevo cargo no choca con la ley; Lorena Heredia aduce que no sólo ella puede suplir a Campos.

descripción de la imagen

Por Eugenia Velásquez

2017-06-21 6:00:19

El Grupo Promotor pidió ayer la renuncia definitiva de los comisionados del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), Jaime Campos y de su suplente, Lorena Heredia. Esto, a raíz de que Campos ha sido nombrado en otro cargo en Fomilenio II y de que Heredia asegura que no puede suplirlo por compromisos laborales fuera del Instituto.

Para el Grupo no se deben paralizar las audiencias que realiza el Instituto por la ausencia de los comisionados.
Al respecto, tanto Campos como Heredia, argumentaron que su renuncia en el IAIP no tendría ningún efecto en la labor que realiza dicha entidad, ya que cualquier suplente puede sustituirlos de acuerdo al artículo 7 del Reglamento de Organización y Funcionamiento que fue aprobado por ellos mismos cuando el Instituto inició sus funciones.

Lea también: IAIP evalúa avisar a la Fiscalía por archivos destruidos

Pero de acuerdo a la valoración del Grupo Promotor, en el caso de Campos, quien pidió permiso en el IAIP por dos meses sin goce de sueldo, para poder cumplir con su nuevo nombramiento como director ejecutivo del Organismo de Mejoras Regulatorias de Fomilenio II, es necesario que renuncie de forma definitiva porque su nuevo puesto choca con la labor del IAIP.

“El artículo 55 de la Ley de Acceso a la Información Pública (LAIP), establece que el cargo de comisionado es incompatible con cualquier otra actividad remunerada”, expresan en su comunicado.

“No es necesario que renuncie, es una decisión muy personal, la misma ley establece eso”, se defendió Campos.
En cuanto a Heredia, quien justifica que su periodo como comisionada suplente venció el 28 de febrero pasado, el Grupo Promotor aduce que también debe renunciar, ya que ha “manifestado que por compromisos laborales y profesionales no puede asumir”.

Le puede interesar: CSJ ordena a Sánchez Cerén que no elija a comisionado del IAIP

Lo anterior surge a raíz de que el viernes pasado la comisionada propietaria Herminia Funes, externó que debido a la renuncia de Campos y la negación de Heredia de suplirlo, desde la semana pasada se habían paralizado las audiencias que tenían programadas y que aproximadamente unas 40 sesiones se verían afectadas por ese hecho.

Sin embargo, ayer se le consultó a Funes y mencionó que el problema se ha resuelto, y para ello se reunieron el lunes pasado y acordaron que el comisionado suplente Julio César Grande cubrirá el primer mes de ausencia de Campos y luego otros dos suplentes.

En ese sentido se manifestaron Campos y Heredia, quienes afirmaron que esa situación ya se resolvió y que los comisionados han decidido llamar a otros suplentes para cubrir a Campos, una situación que lo permite la ley.

Heredia criticó que en este caso haya un “escándalo”, cuando en anteriores ocasiones, Campos ha pedido permiso y ella no ha sido convocada a suplirlo, sino otros comisionados. “Ni siquiera me he dado cuenta”, esgrimió.

“La situación en mi opinión se ha sobredimensionado”, añadió por su parte Campos.