El PCN propone un Fondo solidario de pensiones con dinero de deuda

Los diputados de la Comisión de Hacienda recibieron ayer estudios actuariales de otros proyectos,

descripción de la imagen
Los diputados de la Comisión de Hacienda recibieron al Superintendente del Sistema Financiero y Asafondos hace unas semanas. / Foto Por Archivo

Por Eugenia Velásquez

2017-06-21 7:00:11

La creación de un Fondo Solidario que funcionaría desde un inicio, financiado con dinero de un préstamo que podría oscilar en $200 millones, es una de las propuestas que hizo ayer el jefe de fracción del PCN, Mario Ponce, a sus colegas diputados de la Comisión de Hacienda.

De acuerdo a Ponce, lo anterior ayudaría a sostener una pensión mínima de $600 al mes y a su vez mejorarla. Esta serviría para quienes se pensionen y una vez se termine el fondo de sus ahorros mantengan el mismo beneficio y, de ser posible, aumentarles su pensión de acuerdo a la tasa de inflación vigentes.

Lea también: El FMLN da un giro y habla de mezclar propuestas de pensiones

“Los que tienen pensiones menores de $300 (mensuales) es el primer tramo y después en el segundo tramo entra la segunda parte para ajustar las pensiones de $300 a $600 (al mes), que la pensión mínima para el sistema sea de $600”, planteó Ponce.

El diputado pecenista dice que ya analizaron que destinar solo el 3 % para crear ese Fondo Solidario, tal como lo plantea la Iniciativa Ciudadana para las Pensiones (ICP), no alcanzaría para cubrir el compromiso previsional y mejorar las pensiones, si se hace una proyección de entre 15 a 30 años.

“Ya hicimos proyecciones a 15 años y 30 años ajustando a la tasa de inflación y eso no alcanza para mejorar las pensiones mínimas”, reflexionó.

Continúe leyendo: Diputados analizan propuestas de reforma a pensiones

Eso es lo que Ponce dice haber analizado tomando como base los 42,000 pensionados del sistema de ahorro individual, ya que del sistema de reparto del gobierno que son alrededor de 101,000 no obtuvo información, dijo.

Del sistema de las AFP explicó que unos 14,000 pensionados reciben un monto mensual que ronda entre $190, $200, $207, y algunos podrán llegar a los $250 de pensión mínima.

Al fusionar ambos sistemas: el de reparto y el de ahorro individual, Ponce considera que se podría mejorar las pensiones e incluso dejar de emitir Certificados de Inversión Previsional (CIP), para honrar el pago a los jubilados.

“Este fondo (solidario) no lo administrarán las AFP, hay que crear la institucionalidad, bajo un sistema mixto, gobierno, pensionados más empresarios”, sostuvo.

Al consultarle a René Novellino, de Asafondos, sostuvo que la propuesta de Ponce, al igual que los planteamientos que ha hecho Rodolfo Parker, del PDC, abonan a mejorar el proyecto de la ICP; sin embargo, consideró que adquirir un préstamo con la idea de crear el Fondo Solidario no le quita carga al Estado, ya que será siempre responsable de pagar.

La discusión de las reformas a las pensiones seguirán la próxima semana, en la que esperan recibir las observaciones del Banco Mundial.