Alcalde de Usulután arrestado por terrorismo y nexos con pandillas

Miguel ??ngel Jaime, del partido GANA, fue capturado por delito de Organizaciones Terroristas.

descripción de la imagen
El alcalde de Usulután, Miguel ??ngel Jaime, será procesado esta mañana de organizaciones terroristas en la modalidad de financistas de grupos terroristas.

Por Iliana ??vila- Rafael Mendoza López

2017-06-20 3:44:09

El alcalde de Usulután, Miguel Ángel Jaime, conocido como “Piedra”, y el administrador del Mercado, José Ricardo Cortés Campos, fueron capturados por los delitos de organizaciones terroristas en calidad de financistas, la tarde del martes.

Salvador Martínez, jefe de la Unidad de Comunicaciones del Ministerio Público, informó que el edil presuntamente desviaba fondos municipales para financiar a grupos terroristas, a quienes les hacía llegar entre mil a 2 mil dólares.

“Cuando cobraban los vendedores del mercado sus puestos o locales, el cobrador a algunos les daba la boleta de pago y a otros no, ese dinero (no registrado) nunca ingresaba a la alcaldía y lo usaban para pagar a la pandilla, en lugar de ingresar a las arcas municipales lo desviaban y se lo pasaban a la pandilla directamente”, dijo Martínez.

Las investigaciones de la Fiscalía se remontan a cuando Miguel Ángel Jaime era candidato a alcalde de la comuna usuluteca, periodo en que habría sostenido reuniones con cabecillas de maras para buscar apoyo de cara a las elecciones.

10 privilegios que gozaban los pandilleros gracias a la tregua

“Les hicieron una serie de ofrecimientos a las pandillas, como la entrega de puestos, plazas en la institución a cambio de favorecerlo en las elecciones. Cuando ganó, lo que dio fue dinero a las pandillas. Primero 1,000 y luego 2,000 dólares”, explicó Martínez.

Desde horas del mediodía del martes, la Fiscalía empezó a realizar allanamientos en la alcaldía de Usulután y las oficinas administrativas del mercado municipal. Ambos fueron arrestados en el palacio municipal.

Al ser consultado por la captura del edil naranja, el presidente del partido, Andrés Rovira, dijo a El Diario de Hoy que se encontraba fuera de San Salvador y que no conocía el caso, por lo que se excusó de dar declaraciones al respecto.

Fiscalía: Gobierno de Funes dio dinero del Estado para la tregua de pandillas

Otras alcaldías como las de Apopa e Ilopango también han estado en la mira de las autoridades por financiar a los grupos de pandillas a cambio de apoyo electoral.

El exedil de Apopa, Elías Hernández, a quien la Fiscalía vincula a la pandilla 18, está preso y enfrenta un proceso por el delito de homicidio y amenazas agravadas. La semana pasada, el Tribunal Sexto de Sentencia le ordenó realizar trabajos de utilidad pública durane seis meses, tras hallarlo responsable de por infracción a las medidas de registro, control, circulación y protección de bienes culturales.

En el caso de la comuna de Ilopango, dirigida por Salvador Ruano, la Fiscalía ha determinado que pandilleros de que habitan en la localidad trabajaron en la institución recibiendo un salario bajo el programa PATI, durante el Gobierno de Mauricio Funes.

La tregua de pandillas en imágenes

Ruano se ha defendido públicamente y ha sostenido que fue el gobierno de Funes fue el que usó fondos públicos para financiar a las pandillas, para llevar a cabo una tregua entre estos grupos.

Las acciones del alcalde Jaime son contrarias a lo que pregona el dirigente de ese partido y diputado Guillermo Gallegos, para quien las pandillas son un “plaga” que hay que erradicar.