El Triángulo Norte debe impulsar políticas con EE.UU.

El Atlantic Council también dice que el recorte presupuestario no afectará el Plan.

descripción de la imagen

Por Juan José Morales

2017-06-19 9:38:25

El tanque de pensamiento estadounidense Atlantic Council considera que el éxito de la Alianza para la Prosperidad de los Países del Triángulo Norte conlleva implementar políticas conjuntas entre Estados Unidos y la región y garantizar la inversión privada para generar más desarrollo económico que reduzca los nichos de migración.

La organización, que junto con varios representantes de Estados Unidos, Guatemala, Honduras y El Salvador presentarán hoy el documento “Construyendo un Mejor Futuro, un Plan de Acción para el Triángulo Norte”, enfatiza en sus recomendaciones en el desarrollo económico, la seguridad y las garantías al Estado de Derecho para aprovechar la cooperación estadounidense de la Alianza para la Prosperidad.

Uno de los autores del documento es el exsubsecretario de Estado estadounidense John Negroponte, quien consideró que, más allá de la posible reducción presupuestaria a $450 millones para financiar la Alianza, está claro en el Congreso de los EE. UU. que el Triángulo Norte es una región prioritaria en la política exterior y que se le debe de apoyar para generar “un renacimiento económico”.

TE PUEDE INTERESAR: Edgar Ortiz Romero: “Estados Unidos está demandando colaboración en migración y seguridad”

“En ambos bandos del Congreso hay mucha prioridad sobre la región pero no hay duda que se necesita más inversión en capital humano, bienestar social y oportunidades, lo que Estados Unidos espera es que la economía mejore”, valoró Negroponte.

Por su parte, el exvicepresidente de Guatemala, Eduardo Stein, aseguró que la presencia la semana pasada de altos funcionarios del gobierno de Estados Unidos en la Conferencia para la Prosperidad del Triángulo Norte confirma la necesidad de hacer un esfuerzo común y de aprovechar las circunstancias favorables de esta cooperación.

“La atención del Congreso y de Washington sobre América Central se mantiene, eso esta claro, pero se necesitan instituciones más fuertes, menos corrupción y condiciones económicas que le permitan a la gente quedarse en sus países, con su familia”, reflexionó el político guatemalteco, que también participó en la elaboración del documento de Atlantic Council.

TE PUEDE INTERESAR: Kelly: “TPS no es para estar aquí hasta que su país sea rico”

En este sentido, el Director para América Latina del Atlantic Council, Jason Marczak, instó al Triángulo Norte a unirse en un mercado común y confirmó que los planteamientos de la organización se trasladarán al Congreso de los Estados Unidos.

“Es probable que el flujo de migrantes siga, pero por eso es que se deben de aplicar los ejes de la Alianza para que los países dejen de ser tildados como Estados débiles”, puntualizó Marczak.

Del lado salvadoreño la excanciller de la República, María Eugenia Brizuela, dijo que el enfoque preventivo de la migración debe de iniciar con generar desarrollo local en comunidades y municipios donde existe “alto índice de personas migrantes” y de empujar programas de cooperación y de intercambio de información para combatir la criminalidad y el control de las pandillas.

TE PUEDE INTERESAR: EE.UU. pide inversión privada para frenar migración y pobreza