Cámara admite toda la prueba contra Charlaix

La Fiscalía se propone con la prueba presentada que los imputados devuelvan al Estado $18 millones

descripción de la imagen
Elmer Charlaix, enfrenta dos procesos judiciales, civil y penal. Esta mañana rendirá declaración en el Cuarto de Instrucción

Por Jaime López

2017-06-21 9:03:07

Los fiscales salieron muy optimistas la tarde del miércoles, pues la Cámara Primero de lo Penal les admitió toda la prueba contra de Elmer Roberto Charlaix Urquilla, secretario privado del expresidente Elías Antonio Saca y su esposa, acusados de enriquecimiento ilícito.

Chalrlaix es procesado civilmente tras no justificar el origen lícito de más de 18 millones de dólares, que habría adquirido durante la gestión del expresidente Saca.

“La Fiscalía está satisfecha porque la honorable Cámara a admitido toda la prueba ofertada, para demostrar sus pretensiones” en cuanto al proceso que se sigue contra el exsecretario privado del exmandatario Saca y su esposa, María Aguilar.

Le puede interesar: Tribunal superior admite demanda por enriquecimiento ilícito contra Élmer Charlaix

De acuerdo con una de las fiscales del caso, Ana Cecilia Galindo, alguna de las evidencias del ilícito presentadas tienen que ver con la certificación de la investigación que desarrolló la Sección de Probidad de la Corte Suprema de Justicia, la resolución de Corte Suprema de Justicia en pleno en la que ordenaba que se abriera juicio contra Charlaix. Además un informe financiero de todas las cuentas del imputado, todos los registros públicos de la propiedad, comercio, registro de vehículos automotores, propiedad intelectual, entre otros.

Como acciones pendientes, la Cámara ordenará a la Superintendencia del Sistema Financiero para que le remita una nómina de peritos o expertos para seleccionar a uno que realizará el examen de las pruebas financieras contables que involucra a Charlaix.

La Fiscalía se propone la devolución al Estado de los bienes adquiridos y que no han podido justificar su origen legal, además la inhabilitación para ocupar cargo público en diez años.

Además puede leer: Fiscalía: Empleados de Casa Presidencial movieron dinero a negocios de expresidente Saca

Mario Hernández, uno de los defensores también salió airoso de la audiencia preparatoria (equivalente a Instrucción en proceso penal) pese a que los magistrados no admitieron dos pruebas: las transcripciones taquigráficas de los constituyentes en 1983 para demostrar el espíritu del artículo 240 de la Constitución que -según él- beneficiaba a sus defendidos.