Formación en agricultura y turismo abre alternativas

Enseñar a producir alimentos y convertir estos procesos en atractivos para toda persona, son metas que se pueden alcanzar.

descripción de la imagen

Por Mariano Villatoro

2017-06-20 7:00:08

Al finalizar el noveno grado, todo joven debe decidir el camino a seguir en su formación académica y muchos optan por las opciones más comunes en el bachillerato.

En El Salvador muchos jóvenes que logran llegar hasta ese nivel de educación, viven el dilema de continuar estudiando o trabajar, hacer ambas cosas de forma simultánea o irse a otros países.

Pero hay alternativas que les permiten generar ingresos a mediano plazo, prepararse mejor para carreras específicas y asegurar a la comunidad, la obtención de alimentos y salud.

Te puede interesar: La reforestación reduce el impacto de cambio climático

El Instituto San Andrés trabaja continuamente por ser un sendero promisorio para convertir a los jóvenes en personas importantes en el engranaje social, sembrando los fundamentos de fortalecer la seguridad alimentaria, conservación ecológica y la formación de capital humano.

Esto se hace bajo la filosofía de “aprender haciendo, produciendo y comercializando”.

Tres áreas

El centro educativo, junto a su empresa hermana, el Vivero San Andrés, motiva a los estudiantes que finalizan noveno grado, a que estudien Bachillerato Técnico Agropecuario para que aprenda y ame los fundamentos de la agricultura, de tal forma que se conviertan en conocedores de la generación de alimentos desde su origen, cosecha y poscosecha, conservación y procesamiento.

Esto se hace destacando la importancia de proteger el medio ambiente, conocimientos brindados como parte de la estructura académica formal.

Además, el Instituto San Andrés brinda el Bachillerato Técnico en Turismo, que fortalece la creatividad para manipular los alimentos con inocuidad y buenas prácticas, desde que se cosechan hasta que se sirven en la mesa al cliente.

También puedes leer: Sabía que también con las plantas se puede hacer negocio

Se enfoca en el ecoturismo, creando paisajes y locaciones atractivas, saludables y eficientes.

Otra opción es el Bachillerato Técnico en Salud, opción que permite a los jóvenes conocer el camino hacia la atención de personas que sufren quebrantos de salud, enfocando buena parte de la formación, en la prevención.

Son alternativas que los estudiantes pueden aprovechar y, al culminarlas, abren nuevos horizontes y forman generaciones que pueden mejorar las condiciones de pobladores de áreas rurales, al contar con conocimientos técnicos para mejorar la producción y procesamiento de alimentos, conocer la manera de darlos a conocer a otras personas y tener bases para cuidar la salud.

En el Instituto San Andrés, los planes y estrategias de educación se enfocan en, al culminar la formación, los alumnos estén motivados a ser sus propios jefes y generadores de trabajo, de bienes y servicios, en función de la seguridad alimentaria.