Las 8 incongruencias en el contrato de la alcaldía de Apopa con AGM

Una de ellas es que contrató a una empresa que no existía al momento de firmar el contrato, entre otras.

descripción de la imagen
Foto/ Menly Cortez

Por Katlen Urquilla

2017-06-19 2:45:44

Según documentos a los que ha tenido acceso El Diario de Hoy, estas son algunas de las inconsistencias más relevantes en el contrato que firmó la alcaldía de Apopa con la empresa de alumbrado AGM, para instalar más de 4 mil luminarias Led en el municipio en 2014.

1. Adjudicaron a una empresa que no existía.

La adjudicación se dio a una empresa inexistente, ya que AGM El Salvador, S.A. de C.V. no fue inscrita en el Centro Nacional de Registros (CNR) sino hasta el 1 de octubre 2014 y el contrato se firmó el 29 de septiembre 2014, por lo que al momento de la adjudicación era una persona jurídica que no existía.

2. Crean empresa de forma irregular

La compañía AGM El Salvador, S.A. de C.V. fue creada de forma irregular por el asocio Unión de Personas (UDP) Consorcio AGM Desarrollos S.A. de C.V., al que la alcaldía había otorgado un puntaje alto en el proceso de revisión de ofertas. Este consorcio está formado por las empresas AGM Desarrollos, S.A.S. y AGM Desarrollos, S.A. de C.V., de origen colombiano.

Alcaldía de Apopa paga $80 mil mensuales a empresa de luminarias pese a investigación

3. Modificaron las bases de licitación

Según consta en los archivos del CNR, AGM El Salvador, S.A. de C.V. tiene el mismo giro comercial que AGM Desarrollos S.A. de C.V., cuyas actividades son las de construcciones civiles y mantenimiento de líneas eléctricas, entre otras. No obstante, AGM El Salvador S.A. de C.V. tiene un elemento distinto: “Administración de concesiones públicas adjudicadas por el Estado”, lo que implica que fue creada específicamente para obtener el contrato de concesión.

4. Evalúan oferta un día después

El 17 de septiembre, la comisión evaluadora de ofertas recomendó al alcalde, “en su calidad de responsable de la licitación”, que se aprobara la adjudicación a dicho consorcio. Sin embargo, según las actas de la alcaldía, la adjudicación se había dado un día antes, el 16 de septiembre, a favor de la empresa AGM El Salvador, S.A. de C.V., no a las dos empresas que prometieron asociarse.

Abogado confirma inconsistencias en contrato de alcaldía de Apopa con empresa de luminarias

5. Contratan a una empresa diferente a la ofertó

Otra de las inconsistencias en el contrato es que, al momento de presentar la oferta, las compañías que formaban el UPD consorcio AGM Desarrollos, S.A. de C.V. no habían concluido el proceso de unión, sino que solo habían hecho la promesa de que se unirían.

6. Pagan cuotas pese a investigación

La alcaldía de Apopa continúa pagando una cuota mensual de más de $80,000 a la empresa AGM, pese a que hay una investigación de la Fiscalía General en curso. El abogado de la comuna explicó que no pueden dejar de pagar hasta que haya un pronunciamiento de la Fiscalía. El contrato es por 20 años, lo que significa que la municipalidad al final pagará una suma de al menos $19 millones.

Alcaldía tecleña cobra fianza por mala calidad de lámparas Led

7. Hay dos contratos con diferente fecha

Según los documentos, la comuna firmó dos contratos para la concesión, uno el 29 de septiembre y otro el 7 de octubre, en vista que la empresa no había sido legalmente establecida al momento del primer contrato.

8. No instalaron todas las luminarias

Según el contrato, la empresa AGM debía instalar 4,608 luminarias en Apopa, pero un informe del administrador del contrato de la misma alcaldía indicó en enero 2017 que no se habían instalado todas las lámparas. El abogado de la comuna confirmó que aún faltan algunas luminarias por instalar.