Salud no descarta una epidemia de H3N2

En cuatro días se ha registrado un incremento de casos

descripción de la imagen
Imagen de referencia

Por elsalvador.com

2017-06-19 11:47:30

El incremento de 46 casos del virus de la influenza AH3N2, el aumento de infecciones respiratorias agudas (IRA) y neumonías, mantiene en alerta a las autoridades del Ministerio de Salud (Minsal), quienes no descartan una posible epidemia.

“Estábamos en la zona de éxito y de repente empezamos a dar una gran subida. Estamos en epidemia? No. Fíjense que estamos tocando la línea azul que se llama seguridad, pero a la velocidad con la que vamos creciendo, aún a pesar de que se supone que es la época del año en el que debemos tener más casos, es muy probable que pronto lleguemos incluso a alarma y no descartamos que vamos a llegar a epidemia” , manifestó, Rolando Masís, director de Vigilancia Sanitaria del Minsal.

Conoce los síntomas del nuevo virus de la influenza AH3N2

Considerando que en tan solo una semana, según el sistema del corredor epidémico de neumonías, se ha pasado de la línea de éxito a seguridad, afectando a los niños menores de un año que han presentado 4,015 casos; niñez de uno a cuatro años de edad, 5, 325 casos; y mientras los adultos mayores de 60 años, 2, 472 casos.

Según el instrumento de corredor epidemiológico, para este año se ha tenido más altos los casos de neumonía, en comparación con los de los cinco años anteriores.

“A la velocidad en la que vamos es muy probable que alcancemos el punto máximo antes; entonces, por eso no podemos decir que no vamos a llegar a alarma y epidemia en los próximos días; pero en este momento todavía no lo estamos, lo que si estamos experimentando debido a las condiciones climáticas es una velocidad de aparecimiento del número de casos como que estuviéramos cuatro o cinco semanas adelante de acuerdo al historial”, aclaró Masís.

Minsal alerta sobre virus de la influenza AH3N2

Influenza AH3N2

Al incremento de las neumonías se le suma el aumento de casos de influenza de AH3N2, que desde que las autoridades de Salud alertaron sobre la circulación del virus hace diez días (13 casos), hasta el sábado 17 de junio ya se tenían 46 casos confirmados de AH3N2.

Según el subdirector del Instituto Nacional de Salud, Ernesto Pleités, de 390 muestras que se han hecho durante la semana epidemiológica 24, el virus que circula predominante “es AH3N2, que es estacional, es decir, se presenta frecuentemente; además, la sepa viral que es H1N1, no está circulando en este momento en el país”, afirmó.

Actualmente existen 40 municipios con mayor afectación de neumonías que pertenecen a la región paracentral y en la región oriental del país, declaró el especialista.

De 39 casos de influenza, está la AH3N2 que representan el 21% de muestras positivas y el resto son infecciones de otro tipo de virus de menor intensidad, además de tener infecciones de tipo bacterianas.
Según Masís, hasta este momento el sistema de Salud esta en la etapa que puede superar y solventar casos de infecciones respiratorias; sin embargo, si la situación climática sigue atemporalada y “el sistema de Salud se encuentra saturado y necesitamos que nos apoyen con una alerta y se activa la intersectorialidad, mientras el sistema de Salud puede solventar sin verse sobrepasado”.

Sobre la declaración de epidemia que se pueda presentar, sería la Dirección de Protección Civil el ente encargado de determinarla, explicó.
Por su parte, Eduardo Suárez, director de Enfermedades Infecciosas, declaró que el Minsal, a través de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), adquirió 930 mil vacunas a un costo de 1.9 millones de dólares.

La vacuna se empezó aplicar a partir de mayo y hasta el momento se han aplicado a 340 mil 420 dosis, de las que se han aplicado 203 mil 930 a niños menores de cinco años. A embarazadas se han aplicado 33 mil 927; adultos mayores de 60 años, 92 mil 669; personal de salud, 8 mil 236; y otro grupos, mil 858 dosis.

Las autoridades de Salud hacen un llamado a no automedicarse y a acudir a a los establecimientos de salud si se presentan síntomas.
Según Ernesto Pleités, la influenza va durar hasta el mes de agosto-septiembre y luego comienza a disminuir porque su influencia es estacional, aseguró.