Lluvias elevan el riesgo de derrumbes

El Ministerio de Medio Ambiente pronostica más lluvias para toda esta semana.

descripción de la imagen
Foto/ Iliana ??vila

Por Enrique Carranza

2017-06-18 7:38:17

El fenómeno climático que afecta a El Salvador podría dejar derrumbes y deslizamientos de tierra durante las próximas horas, informó el domingo Protección Civil.

“Si bien hemos tenido claros (pausa en la lluvia) esta ha continuado y favorece a la posibilidad de deslizamientos y derrumbes”, explicó Jorge Meléndez, director de Protección Civil.

Situación lluviosa en El Salvador podría extenderse hasta el martes por Baja Presión

En alguna zonas del país el suelo presenta el 60 por ciento de humedad, en otras el 100. “Está saturado el suelo, en especial en la zona norte y la cordillera volcánica”, explicó Luis García, gerente de meteorología del Ministerio de Medio Ambiente.

Meléndez añadió que los niveles actuales de humedad en el suelo representan “un disparador de desprendimientos, de caídas de roca y muros, (y) en algunos casos daños en puentes”.

Son cerca de 1.9 millones de personas las que habitan las 3 mil 111 zonas de riesgo a lo largo del país, de acuerdo a los registros de la institución.

Las zonas en condiciones de susceptibilidad a deslizamiento alta, según la información del MARN, son los municipios de Nahuizalco y Salcoatitán, Sonsonate; Las Vueltas y Ojos de agua, Chalatenango.

Mientras, en condición moderada: el municipio de San Francisco Menéndez, en los alrededores de El Imposible (Ahuachapán); Metapán, en los contornos del cerro de Montecristo (Santa Ana); Santa Isabel Ishuatán, Izalco y Juayúa (Sonsonate); La Palma, Dulce Nombre de María, San Ignacio, cantón Las Pilas y Citalá (Chalatenango); Huizúcar, Nuevo Cuscatlán y Chiltiupán (La Libertad); Panchimalco y Rosario de Mora ( San Salvador).

Entre el 13 y 17 de junio las lluvias han causado cuatro muertos en el país, una de las víctimas murió después que un muro colapsara en Olocuilta, La Paz. La persona fue identificada como William Adonay Hernández, de 19 años.

Los ríos Grande y Goascorán también presentan alta probabilidad de desbordamiento en el cause principal.

Las condiciones atmosféricas sobre Centroamérica este día será de abundante nubosidad y lluvias sobre el país durante las próximas horas, de acuerdo al informe más reciente del MARN.

Trabajos por lluvias

En Chalatenango las clases en el casco urbano siguen suspendidas, informó Protección Civil.

Ademas, la planta de bombeo Tamulasco I, que abastece esa ciudad, resultó dañada con las lluvia del martes, lo que ocasionó la interrupción del servicio en esa cabecera departamental; no obstante, el servicio de abastecimiento ya fue restablecido.

Mientras, los trabajos en el para habilitar el paso provisional al costado del puente Motochico, siempre en Chalatenango, avanzan, al inicio se dijo que sería abierto hoy; sin embargo la lluvia ha retrasado la obra.

En San Miguel los pobladores han sido afectados por inundaciones que se generan en la Avenida Roosevelt Sur.

“Cuando se llena el agua sube hasta la mitad de la acera, el problema es que las tuberías que tiene a ambos lados de la calle son muy pequeñas”, comentó Salvador Benavides, un automovilista que utiliza la vía.