Alcaldía y MARN buscan erradicar botaderos de basura

Las municipalidades realizarán jornadas de limpieza, las cuales iniciarán la última semana de junio.

descripción de la imagen
Foto/ Cristian Díaz

Por Cristian Díaz

2017-06-18 6:22:55

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) y el Consejo Departamental de Alcaldes (CDA) de Sonsonate buscan erradicar los botaderos al aire libre en el marco de distintos planes que pretenden implementar para el rescate, protección y mejoramiento del medio ambiente.

El funcionario, quien se reunió con los alcaldes, explicó que a través de los comités interinstitucionales conformados por la Corporación de Municipalidades de la República de El Salvador (Comures), Ministerio de Obras Públicas (MOP), Policía Nacional Civil (PNC) y el MARN, se han propuesto completar el diagnóstico de los botaderos de basura y realizar jornadas de limpieza.

En Sonsonate hay mucha receptividad de algunos ediles, quienes ya han implementado acciones previas para la eliminación de los promontorios de basura “que están proliferando”.

Las jornadas de recolección, limpieza y disposición final de los desechos se realizarán a partir de la última semana de junio.

“Esperamos que esto sea una acción sostenida, para que una vez resuelto el problema de los promontorios, se inicie un trabajo sistemático de educación y regulación, incluso de fortalecimiento de ordenanzas municipales”, dijo el viceministro.

En coordinación con la Policía prevén monitorear las zonas que limpien y sancionar a las personas que vuelvan a contaminar. Además implementarán campañas de educación ambiental por medio de cuñas de radio y televisión que serán preparadas por el MARN.

El alcalde de Acajutla, Hugo Arriola, hizo un llamado a que más municipalidades se integren a los planes en beneficio del medio ambiente.

“Todos los gobiernos municipales tenemos un compromiso grande en el tema de desechos sólidos, no debemos permitir que se formen los botaderos a cielo abierto”, dijo.

En El Salvador son prohibidos los promontorios al aire libre desde hace una década. Desde entonces, algunas alcaldías han construido rellenos sanitarios o plantas de compostaje para darle tratamiento a la basura.

Sin embargo, ciudades como Santa Ana, que tiene un relleno, no logra eliminar los basureros en las calles.