Ampliarán relleno de Santa Rosa de Lima

Con la obra se dará solución a los botaderos de cielo abierto que hay en las carreteras.

descripción de la imagen
Foto/ Cortesía Roger Bayres

Por Insy Mendoza

2017-06-18 6:15:04

El Ministerio del Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) entregó un tractor y una retroexcavadora a la Asociación Intermunicipal de los Municipios del Norte de La Unión (Asinorlou), para la ampliación del relleno sanitario ubicado en Santa Rosa de Lima.

El proyecto que tiene un costo de un millón 700 mil dólares que incluye la compra de la maquinaria y la infraestructura.

Los fondos son parte del proyecto del Banco Alemán de Desarrollo (KFW) en el marco del Plan Nacional de Mejoramiento de los Desechos Sólidos, que permitirá el funcionamiento del relleno por tres años más.

La Fase III de la obra tendrá un área de 32 mil metros cuadrados, en la cual estará una celda con tres secciones de drenaje con capacidad de recepción de 50 toneladas de desechos sólidos por día.

También construirán celdas para la disposición final, impermeabilizadas con geomenbrana de polietileno de alta densidad.

Además, una laguna de lixiviados que tendrá una base impermeabilizada con una geomembrana de polietileno de alta densidad para evitar que el líquido que producen los desechos se filtren en el suelo.

Esta laguna estará provista de un cerco de malla ciclón como medida de protección y se construirán obras complementarias para la calles de acceso.

El viceministro del MARN, Ángel Ibarra, manifestó que con la maquinaria y la ampliación del relleno se atenderá las necesidades de 17 municipios de los departamentos de La Unión y Morazán, quienes producen 40 toneladas de basura al día.

“Estamos garantizando que la basura de acá vengan y será manejada sin contaminar los mantos acuíferos de la zona”, agregó el funcionario.