Situación lluviosa en El Salvador podría extenderse hasta el martes por Baja Presión

Protección Civil informó que las clases se mantienen suspendidas en el municipio de Chalatenango

descripción de la imagen
Foto/ Mauricio Cáceres

Por Liseth Alas/ Enrique Carranza

2017-06-18 5:20:05

La situación lluviosa en el país podría extenderse hasta el martes debido a una Baja Presión y otros sistemas atmosféricos que afectarán el territorio, según el reporte que emitió este domingo el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).

“La Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT) continúa sobre la región Centroamericana, además, se observa una Baja Presión al norte de Honduras con potencial medio a desarrollarse en Ciclón Tropical”, detalló el informe.

 

Para domingo y lunes las lluvias se concentrarán en horas diurnas y nocturnas en la zona central, oriental y la franja costera.

Para este lunes “la Baja Presión se ha desplazado sobre la península de Yucatán y mantiene la Zona de Convergencia Intertropical sobre Centroamérica continuando con el ingreso de humedad desde el Pacífico” hacia el país, indicó.

LEA ADEMÁS: Asciende a 4 el número de víctimas mortales por lluvias en El Salvador

Ante el pronóstico del tiempo, Protección Civil mantiene la alerta naranja en Chalatenango y amarilla en el resto del país.

Además, informó que las clases continuarán suspendidas este lunes en el municipio de Chalatenango.

 

Mientras, el MARN prevé que el martes el territorio sea afectado por una “Vaguada”.

“El sistema de Baja Presión se ubicará sobre el Golfo de México e inducirá una vaguada sobre el país, además, la ZCIT se ubicará frente a Centroamérica, estos sistemas desplazan humedad desde el Caribe y Pacífico y favorecerán las lluvias y tormentas eléctricas de moderadas a fuertes”, indicó el MARN.

Las lluvias que han perjudicado al país en los últimos días han dejado por lo menos cuatro personas muertas, daños en la infraestructura, inundaciones y han provocado algunas evacuaciones.

 

Autoridades en alerta por posibles derrumbes causados por lluvias

Las autoridades competentes monitorean el desarrollo del fenómeno climático que afecta a El Salvador y las consecuencias que podría dejar a su paso.

TE PUEDE INTERESAR: Los números y datos de los estragos causados por las lluvias

“Si bien hemos tenido claros (pausa en la lluvia) esta ha continuado y favorece a la posibilidad de deslizamiento de tierra y derrumbes”, explicó Jorge Meléndez, director de Protección Civil.

Detalló que en alguna zonas el suelo presenta el 60 por ciento de acumulación de agua y que al seguir lloviendo eso es peligroso, pues no existe mucha capacidad de absorción.