Seguro Social gasta $1.6 millones anuales en atender a víctimas de accidentes

Individualmente, el Seguro gasta en promedio 2 mil dólares por cada víctima de accidentes viales que a diario se registran en el país y que llegan a sus salas de emergencia.

descripción de la imagen

Por Jaime López

2017-06-16 6:17:42

Los accidentes de tránsito no solo llevan tristeza y dolor a los hogares salvadoreños, también provocan un fuerte impacto económico en las instituciones que administran salud como el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), adonde una buena parte de los lesionados son llevados de emergencia por esta causa.

Anualmente, el Seguro Social gasta más de 1.6 millones de dólares en atender a los lesionados que gozan de su cobertura por accidentes de tránsito.

Accidente motociclista

El conductor de esta moto murió ayer al sobrepasar a un vehículo en el kilómetro 39 de la Litoral, en la zona de Lomas de San Blas, La Libertad. Foto EDH / Jorge Reyes

Vea también: Conoce las cuatro carreteras más mortales del país por accidentes

El monto incluye atención de emergencia, medicamentos, exámenes especializados y pago de incapacidades, sin contar el costo de asistencia médica, instalaciones, camas y servicio de enfermería.

De acuerdo con registros del Seguro Social, sólo el hospital General en San Salvador atiende en promedio 200 lesionados por mes por accidentes en carreteras. Lo más complejo es que de la totalidad de casos, en cuatro de cada diez lesionados, las personas presentan fracturas graves, difíciles de curar. “Sufren de traumatismo (lesión o daño en los tejidos, huesos, músculos, tendones, articulaciones”. Todo esto por golpe y torceduras.

Los casos más severos que son atendidos tienen que ver con lesiones en el cráneo, tórax y abdomen, situaciones en las que los pacientes requieren ventilación mecánica”, afirmó el jefe de Cirugía del hospital General del Seguro Social, Elí Rosales.

Lea también: Fonat debe 1,200 subsidios por accidentes de tránsito

El galeno manifestó que el 5 por ciento de este tipo de pacientes deben recibir tratamientos especializados como craneotomías en Sala de Cuidados Intensivos. La estancia hospitalaria de estos pacientes no es menos de tres semanas, pero más que eso, por este tipo de lesiones las víctimas corren un alto riesgo de morir.

“El politraumatismo es menos frecuente pero es más grave, y a veces se debe operar la cavidad abdominal para controlar algún sangrado”, dice el especialista, quien advierte que este tipo de lesiones absorbe gran parte de los servicios especializados del ISSS.

Accidente Motociclista

“Varios de estos pacientes los manejamos en las primeras 48 horas, cuando hay lesiones de grandes vasos, asociadas con lesiones intestinales o con heridas en las vísceras o el hígado donde es muy difícil controlar los sangrados”, explicó el especialista.

Por la gravedad de las lesiones estos asegurados tiene la probabilidad de desarrollar abscesos o maduraciones, intrabdominales sépticos, hiperintervenciones, que requieren antibióticos y cuidados intensivos”, relató el profesional.

El gasto en la atención de estos pacientes es grande para la seguridad social del país.

Lesiones más frecuentes
El 60 por ciento de las lesiones por accidentes es por fracturas en los tobillos y radio (el hueso más grande del antebrazo) sobre todo en hombres, por lo que el equipo de médicos y especialistas está enfocado a dar respuesta inmediata a estos casos.

accidente de tránsito, motociclista

El accidente provocó un congestionamiento considerable en la zona.

Esta situación ha implicado que el Seguro Social incremente el personal en ortopedia. El servicio casi ha duplicado sus atenciones en emergencias en respuesta oportuna a las víctimas por el incremento de los accidentes que se registra en el país desde el 2015, con promedio de 60 accidentes por día.

Por ejemplo, si este día llega una víctima con lesiones en los tobillos, en las primeras seis horas debe ser operada y luego despachada a su casa. Lo mismo sucede con los fracturados en el radio, dijo el galeno, procedimiento que va en ascenso dada la accidentabilidad que se registra en el país.

Por lo general este tipo de fracturas las sufren los motociclistas, un sector que ha abultado los accidentes con víctimas en las principales carreteras del país, según reportes de la Policía. Y es que la motocicleta se ha vuelto el vehículo más económico de adquirir y por las comodidades de financiamiento que existen.

Desde 2015, la proliferación de motos alertó al Seguro Social y los llevó a buscar estrategias para atender la gran cantidad de traumas que se veía venir, dijo el galeno.

Cambios en el servicio
Antes el servicio de ortopedia era de 64 camas, algo que cambió hacia el año 2016, cuando el Seguro ya disponía de más de un centenar por igual número de ingresos.

Pero más que posibilidades de hacerse de una motocicleta como un medio de transporte versátil y económico, está la imprudencia con la que en su mayoría jóvenes las manejan, pues no adoptan un carril o un espacio en las carreteras; en su afán de avanzar se cruzan en medio de las filas de automotores, conducen en sentido contrario sin respetar las señales de tránsito. Estas son las quejas más comunes de los conductores y de la misma Policía de Tránsito.

Según el jefe de Cirugía, antes habían dos ortopedas de turno y uno atendía las emergencias. “Esos ortopedas desde que ingresan al turno a las 7 de la noche no paran hasta las 7 de la mañana, sacan en promedio unas ocho cirugías por turno y por la mañana sigue igual, con la misma demanda”.

La situación de los motociclistas ha hecho que el Seguro Social realice 300 cirugías por mes, lo que implica incremento en los costos.

En 2012 se manejaban entre 150 y 200 lesionados que ingresaban a la emergencia, pero en el 2016, las cirugías aumentaron a 308 casos.

Saturación en rehabilitación
Pero la atención no finaliza cuando el paciente es dado de alta, pues se inicia el proceso de rehabilitación o fisiatría, lo que satura el servicio, pues ante la falta de cupo en dos meses o más aumentan los dolores lumbares como consecuencia de recibir las terapias apropiadas para lograr rehabilitación.

Las cirugías de caderas o humeros eran las más mortales porque en su mayoría son realizadas a personas de la tercera edad, según el especialista.

Por diáfisis de la tibia en la pierna se realizan 192 operaciones, son de las más frecuentes con estancias de 14 días, la mayoría son provocadas por accidentes en moto. Su costo ronda los 113 dólares. El servicio consta de 96 camas.

A los costos por atención de pacientes no incluye placas, tornillos, asistencia, antibióticos y analgésicos. Sumado todos estos costos, la atención de lesionados por accidentes solo en el 2015 significó más de 321 mil 600.

Las cirugías de radio, muñeca tibia y músculo han demandado más de 44 mil dólares. En total 155 derechohabientes fueron atendidos por fracturas en tobillos que tienen un costo solo de emergencia 113 mil dólares.

También se registraron 214 fracturas de cadera con un costo de 536 mil dólares.