EE.UU. pide inversión privada para frenar migración y pobreza

Tanto el secretario de Estado como el vicepresidente de Estados Unidos hicieron un llamado a la unidad entre el sector público y el privado para mejorar la economía y generar mejores oportunidades.

descripción de la imagen
Oscar Ortíz junto a su homólogo Mike Pence en la reunión bilateral con EE.UU. en Miami. Foto de Archivo.

Por Juan José Morales / Agencias

2017-06-15 9:48:52

Para los Estados Unidos la fórmula esta clara: inversión privada como sinónimo de reducción de la migración irregular y la pobreza. Esto, según el secretario de Estado, Rex Tillerson, solo se puede lograr si los gobiernos de El Salvador, Honduras y Guatemala apoyan de manera decidida al sector privado y le apuestan al crecimiento económico como parte de la ecuación para el llamado Tríangulo Norte.

Por ello ayer en el marco de la inauguración de la Conferencia para la Prosperidad y Seguridad de Centroamérica en Miami (auspiciada por Estados Unidos y México), el jefe de la diplomacia estadounidense recordó que la nación norteamericana está comprometida a crear un clima positivo para la inversión privada y recordó que Honduras, El Salvador y Guatemala pueden mejorar sus economías si los gobiernos le dan un rol más activo al sector privado.

Esto permitirá, según Tillerson, aliviar “la presión” migratoria que proviene de Centroamérica y se dirige a EE. UU., y para resolver los problemas de corrupción y seguridad que enfrenta la región.

“Lo que pasa en América Central afecta directamente la economía y seguridad de Estados Unidos, por eso es importante que el Triángulo Norte estimule la inversión privada”, reconoció Tillerson.

En el encuentro el vicepresidente de EE. UU., Mike Pence, afirmó que es importante el crecimiento económico de la región, pero advirtió que este beneficio va de la mano con la política de reducir la corriente migratoria.

“Queremos fronteras cerradas para aquellos que busquen hacernos daño y que no pasen las drogas que golpean a nuestras familias y comunidades”, enfatizó Pence.

TE PUEDE INTERESAR: Discurso de Óscar Ortiz en Miami contrasta con la realidad de El Salvador

Por otra parte, Tillerson subrayó que si se busca promover prosperidad y seguridad en el Triángulo Norte, porque lo que sucede en la región “afecta directamente a EE. UU.”, por lo que mejorar estas condiciones adversas parte de una “responsabilidad compartida”.

“Una América Central más segura y más próspera será muy útil para poner fin a la inmigración peligrosa, vencer a las pandillas y el narcotráfico, así como a poner fin a la corrupción de las economías”, enfatizó Tillerson.

En este contexto el vicepresidente de la República, Oscar Ortiz, aseguró en la Conferencia que el gobierno está impulsando “un amplio diálogo político y económico con el sector privado” para hacer transformaciones económicas.

“No hay mejor antídoto para contener y desestimular en el presente y en el futuro la migración irregular que generando empleos, empleos dignos, que generando oportunidades y eso solo es posible si el sector privado y sector público estamos juntos con la visión compartida”, consideró Ortiz.

Cuatro de los empresarios que acompañan la comitiva salvadoreña, esperan que el llamado de Tillerson no caiga en saco roto, hacen un llamado al diálogo y proponen una agenda de trabajo para superar lo que entorpece el buen clima de negocios (leer nota aparte).

Menos dinero para frenar la inmigración

Un aspecto que no ha quedado claro luego del primer día de la reunión es los recursos que da para las políticas anti inmigratorias y de seguridad.

Si en el presente año fiscal la partida de ayuda de Washington para Guatemala, El Salvador y Honduras fue de $650 millones, el del próximo año será de $460 millones, según el presupuesto que debe ser aprobado por el Congreso.

Esta reducción de $190 millones, hasta el momento, podría afectar los planes de mediano y largo plazo para El Salvador en materia de seguridad, sobre todo porque las autoridades mantienen altas expectativas de que la Alianza para la Prosperidad contribuya a frenar el accionar de las pandillas y del narcotráfico.

TE PUEDE INTERESAR: Canciller: Pence confirmó que apoyo al país continúa

Hoy se abordará el tema de seguridad, donde incluso el secretario de Seguridad Nacional de EE. UU., John Kelly, ha planteado que las fuerzas de seguridad mexicanas deben de entrenar a las centroamericanas por su experiencia en combatir el tráfico de drogas y crimen organizado.