El FMLN da un giro y habla de mezclar propuestas de pensiones

ARENA plantea invertir fondos de las AFP en Asocios Públicos Privados para generar mayor rentabilidad.

descripción de la imagen
Donato Vaquerano (ARENA); Guillermo Gallegos, Presidente de la Asamblea Legislativa (GANA) y Lorena Peña (FMLN) en la Plenaria en la Asamblea. Foto EDH. Lissette Monterrosa...

Por Eugenia Velásquez

2017-06-16 7:00:29

Tras meses de que el FMLN defendiera a capa y espada que la propuesta de reforma a las pensiones presentada por el gobierno resolverá la crisis previsional; el diputado Rolando Mata, del FMLN, aseguró ayer que están dispuestos a hacer una especie de “mix” de todos los proyectos que la Asamblea tiene en discusión.

Mata no es el primero en admitir que el plan gubernamental no tiene la solución mágica, para evitar que el Estado llegue a un momento crucial que se vea imposibilitado totalmente a responder financieramente con el pago de las pensiones de miles de jubilados del sistema antiguo.

La propia jefa de fracción del FMLN, Norma Guevara, asintió el miércoles pasado, de que la propuesta del gobierno no resuelve del todo el problema previsional, y que ningún plan de los que están analizando actualmente en la Comisión de Hacienda de la Asamblea, es capaz de solventar el pago de $500 millones anuales en pensiones.

Las mejoras que se le puedan hacer a cada uno de los proyectos en análisis, vienen de hacer una mezcla de lo más conveniente que posee cada proyecto, esto al menos en teoría ha sido revelado por los técnicos que trabajan de la mano con los diputados de la Comisión de Hacienda.

TE PUEDE INTERESAR: Parker urge a diputados aprobar reforma de pensiones

A esto, Mata lo llamó un “mix” que podría terminar en un proyecto en conjunto que recoja cada uno de esos elementos que, a criterio de los diputados y por “consenso”, puedan servir para diseñar una sola propuesta.

“A mi criterio va a ser un ???mix’ lo que vamos a sacar con las propuestas, ya hay consenso creo, de algunas, sólo quedaría la voluntad política”, externó Mata ayer.

Esa decisión política es la que más está costando en la Asamblea, según explicó el legislador efemelenista.
“Aquí tenemos el problema, la misma voluntad política de ser obstáculo, toda esta situación de impago se hubiera evitado si hubiese sido aprobado los $900 millones (en emisión de bonos) en 2015 y que lo declararon inconstitucional, esta es la ola que ha venido creciendo y hoy tiene derrumbes y que afecta a medio mundo, ese es el problema, es una decisión política”, acotó.

Lo cierto es que desde que el gobierno llevó su propuesta a la Asamblea en febrero de 2016, cuya principal característica es no dejar alternativa al afiliado de escoger si quedarse bajo un sistema de ahorro individual o bajo el esquema del Estado para pensionarse, el FMLN nunca había hablado tan abiertamente como lo ha hecho esta semana de flexibilizar su postura y abrirse a que su planteamiento no es el único ni el definitivo.

Por el momento, están en evaluación los proyectos del gobierno; el de la Iniciativa Ciudadana para las Pensiones; el de los sindicatos; el de GANA; el de los trabajadores; los aportes del PDC; y otro plan de los empleados de la Asociación General de Empleados Públicos y Municipales (AGEPYM), introducido el miércoles con el respaldo de Rodolfo Parker, del PDC.

TE PUEDE INTERESAR: Las cuatro diferencias entre la reforma propuesta por el Gobierno y la Iniciativa Ciudadana para las Pensiones

Por el lado de ARENA comienzan a surgir otras alternativas que, a criterio de la diputada Carmen Elena Calderón de Escalón, pueden dar buenos resultados.

La legisladora tricolor mencionó que sería factible valorar que los fondos de los trabajadores que cotizan en las AFP se inviertan en Asocios Públicos Privados (APP), ya que esto generaría una mayor rentabilidad para los cotizantes, matizó Calderón de Escalón.

Se le consultó al diputado Mario Tenorio, de GANA, sobre la iniciativa que reveló De Escalón, a lo que respondió que cualquier medida que venga a favorecer a los afiliados es de considerarla en la discusión de las reformas.

Mientras tanto, el gobierno presiona porque la Asamblea le apruebe subir el techo del 45% al 50% del margen de disponibilidad para la emisión de los Certificados de Inversión Previsional (CIP), bajo la justificación de que con eso podrá pagar las pensiones de julio; sin embargo, el jefe de fracción del PCN, Mario Ponce, recordó ayer que Hacienda informó el 1 de junio que cuenta con el dinero de la recaudación para cubrir el pago.

TE PUEDE INTERESAR: GANA presenta propuesta de reforma a pensiones