Japón construyó aulas para bachillerato en escuela Jicalapa

Los estudiantes tendrán mejores condiciones para el aprendizaje.

descripción de la imagen

Por El Diario de Hoy

2017-06-15 6:07:04

El Complejo Educativo Caserío La Pedrera, Cantón La Perla, ubicado en Jicalapa, carecía de aulas para atender a los estudiantes de bachillerato. Los alumnos de primer y tercer año recibían clases en el auditorio, mientras que los jóvenes de segundo año debían estudiar en un aula de lámina.

El director del centro de estudios, Álex Benítez, explicó que las condiciones perjudicaban el rendimiento académico y la salud de los estudiantes, ya que “la falta de infraestructura los afectaba bastante, los alumnos que estaban en el auditorio se distraían mucho y los que estaban en el aula de lámina sufrían de dolor de cabeza debido al calor”, comentó.

Por esos motivos, el año pasado Benítez solicitó apoyo al Gobierno de Japón.

Al ver la necesidad de esta escuela, la Embajada del Japón, a través del programa Asistencia Financiera No-Reembolsable para Proyectos Comunitarios de Seguridad Humana (APCS), decidió financiar la construcción de tres aulas.

Te puede interesar: Inundaciones en San Diego por desborde en la bocana

Esfuerzo comunitario

“Estoy muy agradecido con Japón, porque hoy los alumnos tienen aulas adecuadas para estudiar”, expresó Benítez. Añadió que se siente orgulloso, porque los miembros de la comunidad educativa se sumaron al esfuerzo y participaron en el proyecto.

“Padres de familia y estudiantes trabajaron los fines de semana para preparar el terreno para las obras. Este proyecto es una gran lección para mis alumnos, porque demuestra que cuando las personas se esfuerzan y trabajan juntas, pueden lograr cualquier cosa que se propongan”, señaló el director de la institución.

Kazuho Kawamata explicó que para conseguir el financiamiento para este tipo de proyectos, se toma en cuenta el liderazgo y voluntad de los beneficiarios. “Para Japón fue honor acompañar y materializar los sueños de esta comunidad”, destacó Kawamata.

La inversión total para estas obras, que beneficiarán a más de 430 alumnos, fue de $83,355, de los cuales $70,905 fueron aportados por Japón, $10,650 por la municipalidad y $1,800 por la comunidad en concepto de mano de obra no calificada. Mientras que el Ministerio de Educación (Mined) brindó el mobiliario para las nuevas aulas.