Municipios de Chalatenango afectados por daño en puente

Las lluvias provocaron daños estructurales en el puente Motochico ubicado sobre la Longitudinal del Norte.

descripción de la imagen
Con las lluvias el puente Zierpe fue obstruido por el lodo y enormes piedras eB Chalatenango. Foto/Cortesía

Por Roberto Alas

2017-06-14 8:00:06

Severos daños a la infraestructura vial que conecta cerca de 20 municipios de Chalatenango provocó la lluvia del pasado martes por la noche. El más afectado fue el puente Motochico, ubicado sobre el kilómetro 69 de la carretera Longitudinal del Norte, entre el desvío de Amayo y la cabecera departamental.

La intensidad de la tormenta se registró entre 7:00 p.m. y 10:00 p.m. con una precipitación de 100 milímetros de lluvia, lo que hizo que el río Tamulasco creciera y dañara el pilote central del puente Motochico.

La infraestructura, hecha con concreto reforzado, tiene una longitud de 77 metros y cuatro apoyos.

De acuerdo al viceministro de Obras Públicas, Eliud Ayala, el puente está compuesto por cuatro apoyos: una al inicio y otro al final, que son los estribos; y dos en medio, llamados pilas centrales que se encuentran en medio del río.

“El problema es que uno de los apoyos, debido a la cantidad de agua, cedió y tuvo un asentamiento crítico para el puente; lo que ha causado una afectación estructural en 52 metros de los 77 que tiene el puente”, explicó Ayala.

El apoyo central al que se refiere Ayala, tiene un asentamiento de 50 centímetros, lo que en términos estructurales de puentes significa un daño severo, ya que las vigas tienen un desplazamiento y se han movido de su posición actual, explicó.

“Los estructuristas están analizando qué trabajos podríamos hacer en el puente; pero eso se va a analizar hoy (ayer) en la noche”, dijo.

Javier Escobar, quien es ingeniero civil con una maestría en gestión de proyectos en Alemania, explicó que la falla que presentó el puente Motochico es típica de un asentamiento de la pila central, producto de la socavación de la cimentación.

“La socavación representa la causa más común del colapso de puentes y ocurre cuando el material que se encuentra alrededor de la estructura es removido a causa de una creciente como la registrada ayer (martes por la noche)” explicó Escobar.

Agregó que los daños del viejo puente fue producto de precipitación de lluvia “extraordinaria, con valores de intensidad y un período de retorno muy alto.

Sin embargo, Eliud Ayala dijo que, dado a que el puente tiene unos 40 años, no fue construido con las normas del Cambio Climático que han implementado a través del MOP.

Es por eso que en un gran número de puentes han encontrado cimentaciones superficiales y no profundas como actualmente se construye ese tipo de obra.

La lluvia del martes disparó el promedio de las que normalmente caen, dice el funcionario. “Hemos tenido concentraciones de lluvia que elevan los caudales de los ríos en muy corto tiempo”, dijo.

DCIM100MEDIADJI_0041.JPG

Las autoridades del Obras Públicas, Fovial y varios ingenieros japoneses especialistas verificaron, ayer, las condiciones del puente Motochico y establecieron que el asentamiento “es delicado y peligroso” y en determinado momento, con otras lluvias, pudiera tener daños mayores, aseguró el funcionario.

Ante la situación, las autoridades analizarán algunas obras de paso alternativas cercanas al puente para restablecer la conectividad por ese punto.

El daño estructural que provocó la lluvia vino a afectar el paso de 5 mil 700 vehículos que transitan a diario por esa infraestructura.

Sin embargo para continuar con el tránsito vehicular, aunque sea más largo, existe dos vías alternativas: una es la carretera Longitudinal del Norte hacia el Oriente incorporándose por Sensuntepeque o por Ilobasco.

Del lado poniente existe una ruta no pavimentado del lado del municipio de Santa Rita que se puede utilizar, aseguró Eliud Ayala.

Agregó que están analizando algunos opciones para realizar obras en la zona y a través del Fondo Vial procederán a hacer la contratación de un diseño definitivo de reconstrucción del puente.

Por el momento, se ha dado instrucciones de no permitir el paso de vehículos ni personas sobre el puente.

“Estamos trabajando otras alternativas para los habitantes y causar menos inconvenientes” en la población.

Dado a que el daño en el puente Motochico no lleva ni 48 horas, las autoridades del MOP y Fovial aún no han determinado las obras definitivas, por lo que se contempla la posibilidad de construir un puente Bayley.

De acuerdo con Ayala, el puente con concreto reforzado no es una infraestructura nueva, sino que tiene entre 40 y 50 años de haberse construido.

Por su antigüedad, el MOP procederá a hacer diversos estudios como hidrológicos, geológicos, entre otros, con ellos se podrá establecer si se pone un puente Bayley “o nos van a mandar a la reconstrucción total del puente”, explicó Ayala.

Aunque no le gustaría adelantar a lo opción definitiva, dentro de la cartera de Obras Públicas se manejan varias alternativas, las cuales se analizarán para la construcción del puente.

Otro de los temas de análisis que abordarán será el financiamiento de las obras en el puente Motochico. Según Ayala, esperan las evaluaciones de los especialistas para que digan si se puede recuperar o no la infraestructura y definir cuánto será el monto a invertir. Para este tipo de emergencia, el Fovial maneja un fondo de tres millones de dólares.

Otros daños

La lluvia de la noche del martes no solo dañó el puente Motochico, sino que causó afectación en el puente El Dorado. En esa infraestructura, que es una ruta municipal, aún se hacen las evaluaciones para determinar el tipo de daño que pudo sufrir.

Otro de los puentes afectados fue el de nombre La Zierpe, el cual es una ruta de Obras Públicas cuyo mantenimiento lo hace el Fovial.

Esta infraestructura fue completamente obstruida por rocas y lodo, obstaculizando el paso. Sin embargo, todo ese material fue retirado ayer, a las 11 de la mañana y el paso fue habilitado. El MOP determinó que no tuvo daños estructurales.

Además, hubo grandes deslizamientos en la carretera que lleva al municipio de Las Vueltas, de Chalatenango, y se espera que para hoy el tránsito esté habilitado.