El estadio Barraza está listo para recibir a los futbolistas y a la afición

Aún falta por completar algunas obras del estadio migueleño. Los trabajos de la primera fase iniciaron en junio de 2016. La siguiente etapa incluye la instalación de luminarias LED.

descripción de la imagen

Por Iliana ??vila

2017-06-13 7:29:03

Julio César Madrid recuerda que la primera ocasión que jugó junto a Juan Francisco “Cariota” Barraza, en Club Deportivo Dragón, fue en 1951. Hoy, a sus 83 años, formó parte del grupo de futbolistas que recibió una medalla de reconocimiento por su trayectoria en el fútbol nacional, durante el evento de inauguración de las obras de remodelación del Estadio Juan Francisco Barraza.

“Estoy muy alegre por todo, esta remodelación jamás creí que la vería, pensé que eran promesas de políticos; pero quedó bien y falta más por hacer”, dijo el exfutbolista y árbitro migueleño.

La primera fase de remodelación del escenario deportivo inició en junio del 2016 y finalizó en abril del presente año, con una inversión de $2 millones 127 mil 195.

En esta etapa, el Instituto Nacional de los Deportes de El Salvador (INDES) fue el encargado de la contratación, supervisión y administración de los graderíos del costado oriente, por un monto de $1 millón 500 mil provenientes del gobierno central.

La municipalidad de San Miguel invirtió $627 mil 195 en a la remodelación de butacas y graderío de costado poniente, la cubierta de techo en graderío de costado poniente, salón VIP, área de prensa, sanitarios, fachada, clínicas deportivas y oficinas administrativas.

En mayo de 2015 fue presentado un vídeo con las aspiraciones del Gobierno central INDES y la comuna para el escenario deportivo que incluían cambios drásticos en la fachada del estadio, la instalación de 5 mil butacas, recuperación del graderío actual, instalación de grama sintética, nueva iluminación e incluso estacionamiento con área de restaurantes.

El alcalde migueleño, Miguel Pereira, dijo que para lograr el soñado escenario se necesita de más recurso económico, por lo que se podría desarrollar hasta en cinco fases.

“El proyecto total es de 5 millones y medio, eso se presentó al inicio, esta es la primera etapa que costó 2 millones de dólares. La segunda etapa incluye el graderío del costado sur y la iluminación LED que es la que nos ha prometido el Gobierno” dijo Pereira.

La licitación para la construcción del graderío del costado sur ya se encuentra en el portal web del Gobierno y la meta de la municipalidad es poder adjudicarla y ejecutarlo en cinco meses para inaugurarla antes del 25 de noviembre, fecha destinada para el Carnaval de San Miguel.

Esta etapa necesita una inversión superior al millón de dólares “porque la iluminación LED para el gobierno tiene un costo cercano a los 400 o 500 mil dólares”, señaló Pereira.

Durante su discurso el presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, destacó que la remodelación del Estadio Juan Francisco Barraza “demuestra lo mucho que podemos lograr gobierno central y alcaldías bajo una misma visión”.

El estadio migueleño fue inaugurado en 1959 y en los años 80 recibió el nombre de Juan Francisco Barraza, un destacado jugador del C.D. Dragón.

“Desde un principio le dieron el honor dándole su nombre a este estadio; hoy como mucha más razón, yo me siento emocionado de verlo”, expresó el Dr. Juan Francisco Barraza hijo, quien llegó al acto de inauguración.