¿Qué es el nepotismo y por qué fue fuertemente criticado por el Fiscal General?

"El solo hecho de contratar parientes debería ser delito", dijo el funcionario Douglas Martínez

descripción de la imagen
Douglas Meléndez, Fiscal General de la República. Foto/ @FGR_SV

Por Lisseth Guillén

2017-06-13 4:00:32

El nepotismo en El Salvador fue fuertemente criticado esta mañana por el fiscal general, Douglas Meléndez, por considerarlo un acto arbitrario que una cadena de favores lleva a la corrupción.

Nepostismo es la desmedida preferencia que algunos dan a sus parientes para las concesiones o empleos públicos, señala la Real Academia Española.

Para la Fiscalía es cuando en los puestos públicos se contrata o se promueve a los “cheros, a las amigas, a las amantes, a los conectes a los recomendados, al hijo del político, a sus propios parientes,etc”.

En el país este hecho no es considerado delito, solo es relacionado como acto arbitrario, sin embargo, Martínez instó a que se hiciera un análisis para tipificarlo como tal.

Ver: “Siempre se ha promovido en El Salvador a los cheros y a las amantes”, dice Fiscal General sobre el nepotismo

El funcionario agregó que algunos contratan familiares y se escudan diciendo que no tienen un salario de parte de la institución. “El solo hecho de contratar parientes debería ser delito”, agregó.

Un ejemplo de esta práctica se dio con el alcalde de San Salvador Nayib Bukele, luego de que designara a su hermano Yamil Armando Bukele presidente del Instituto Municipal de Deportes (Imder).

El edil capitalino alegó que el cargo que le había dado a su hermano era ad honorem.

Pero el nombramiento de Yamil Bukele fue declarado ilegal y el alcalde fue multado a 10 salarios mínimos por Tribunal de Ética Gubernamental (TEG).

 

También se dio el caso de la diputada de ARENA Mayteé Iraheta quien fue sancionada por el TEG con la cantidad de $1,006.80 luego de comprobarse que intervino en la contratación de su hermana como Asistente Técnica en la Asamblea Legislativa.

“Cometí una imprudencia al interferir en la contratación de mi hermana. Imprudencia que fue corregida poniendo su renuncia a los dos meses de contratación, es decir, hace 21 meses atrás. Hoy acato la resolución del TEG”, dijo Iraheta al pronunciarse por la sanción.

Lea sobre el caso: Diputada Mayteé Iraheta es sancionada por Tribunal de Ética por esta razón