Fiscal General: Hubo flujo millonario de dinero de Odebrecht para campaña de Funes

"No han confirmado montos, (pero) sí nos hablan que son algunos millones", sostuvo Douglas Meléndez.

descripción de la imagen
Foto: Archivo

Por Stanley Luna

2017-06-13 10:46:00

El fiscal general, Douglas Meléndez confirmó hoy que la empresa Odebrecht, vinculada a una red de sobornos y corrupción, dio dinero para la campaña que llevó a la presidencia a Mauricio Funes.

Meléndez recién vuelve de Brasil de reunirse con el vicefiscal general y con los fiscales que conocen el caso. Estos últimos informaron que sí existieron “algunos millones” de dólares que fluyeron desde la empresa al país a través de otras personas.

“Sí nos informaron de que existió flujo de fondos -verbalmente se nos dijo esto- proveniente de esta empresa Odebrecht vía El Salvador. Entendemos que para el tema de la campaña del expresidente Funes”, sostuvo el funcionario.

“No han confirmado montos, (pero) sí nos hablan que son algunos millones”, agregó.

Lea también: Vanda Pignato consiguió dinero proveniente de sobornos en Brasil para campaña de Funes

El titular de la Fiscalía señaló que han solicitado a las autoridades brasileñas asistencia para obtener evidencias de la relación de Odebrecht con El Salvador.

Adelantó que los fiscales brasileños manifestaron que contaban con personas que habían decidido participar con la justicia en este caso.

Vínculo Funes Odebrecht

El vínculo entre Funes y Odebrecht salió a la luz mediante una publicación del influyente diario brasileño Fohla de Sao Paulo a inicios de diciembre del año pasado, en que se revelaba que Vanda Pignato, exesposa de Funes y actual secretaria de Inclusión Social, había gestionado el dinero para la campaña.

“La compañía aseguró que la exprimera dama de El Salvador Vanda Pignato, de origen brasileño y militante del PT desde los años ochenta, intermedió para conseguir 3,5 millones de reales (unos 1,5 millones de dólares) de dinero negro”, dice Folha do S. Paulo.

Lea también: Empresa que financió campaña de Funes se declara culpable de pagar sobornos

No obstante, la actual funcionaria en el gobierno de Salvador Sánchez Cerén, negó esos señalamientos y aseguró que “lo manifestado en la nota periodística es absolutamente falso y no merece crédito alguno???.Y rechazo todo tipo de involucramientos y señalamientos negativos contra mi persona”.

Funes, desde Nicaragua, donde vive asilado desde septiembre pasado, también negó haber recibido dinero de empresa brasileña para su campaña electoral que lo llevó a la presidencia bajo la sombrilla del FMLN.