San Miguel tiene 10 puntos de desbordamiento en el río Grande

Protección Civil Municipal han identificado 46 posibles albergues que podrían funcionar dentro de las mismas comunidades afectadas por inundaciones o deslizamientos.

descripción de la imagen

Por Iliana ??vila

2017-06-12 7:30:55

SAN MIGUEL. Protección Civil Municipal de San Miguel identificó 10 puntos de desbordamiento del Río Grande, que afecta la zona urbana y rural de la cabecera departamental, durante la época de invierno, debido a los desbordamientos.

En la zona urbana las colonias la Pradera, las Brisas, Nueva Jerusalén, Jardines del Río, y Carrillo, son las mas afectadas. En la zona rural sectores como: Havillal, el Rebalse, San Carlos, El Picudo, Altamiz, y Santa Fidelia, esta última pertenece al cantón la Canoa, en donde una vez el río alcanza su nivel máximo impide el paso por la carretera Litoral.

“En el Grande desembocan una serie de quebradas y pequeños ríos, esto hace que incremente y sobrepase el nivel que el río soporta, en algunos puntos la presión hace ceder las bordas y las ha roto. Ademas la parte baja son terrenos planos y semi planos que permite el estancamiento del agua”, explicó el representante de Protección Civil Municipal, Coronel Óscar Portillo.

Las inundaciones en la parte sur de San Miguel por desbordamiento del río Grande, que afecta los cantones de Havillal, Tecomatal, Miraflores, la Canoa y Brazo, ha dejado 522 familias o 2,602 personas afectadas en inviernos anteriores.

De estos puntos de desbordamiento se suman 12 colonias ubicadas en la parte oriente muy cercana al Grande que Protección Civil tiene identificadas como de alta vulnerabilidad por inundaciones, esto debido a que las correntías que bajan de la zona del volcán y atraviesan el centro de la ciudad, buscan desembocar al río.

Las colonia afectadas son las Unidas, Prados de San Miguel, Nueva Jerusalén, Presita 1 y 2, Brisas, Carrillos, Jardines del Río, Ciudad Real, San Pablo y Urbanización Jerusalén.

Como respuesta, la municipalidad ha organizado un sistema de alerta temprana en 31 comunidades, así como un mapa de albergue donde se han identificado 46 posibles lugares que podrían funcionar dentro de las mismas comunidades.

“En un 50% son escuelas y el resto iglesias, casas comunales y algunas instalaciones que han sido diseñadas como albergue como en el cantón Miraflores. El resto son instituciones como Injuve, Indes, centro de gobierno municipal, estadio Charlaix, Barraza, Plaza de Toros, entre otros” dijo Portillo.

Solo en la ciudad de San Miguel han identificado 18 posibles albergue.

Según datos de Protección Civil Municipal, San Miguel es un municipio altamente vulnerable con multiamenzas, que al desencadenarse se tiene una afectación de 3,565 personas en riesgo por deslizamiento y 6,225 por inundación, en una población total de 434,003; con un porcentaje de población urbana de 50.6%, según datos del Censo de Población y Vivienda del 2007.