Secciones
×

Síguenos en

Fovial sin planes de tráfico en las vías alternas al Navarra

En San Marcos ya aumentó el atasco vial

Por Enrique Carranza

Jun 11, 2017- 06:00

Pobladores y automovilistas resienten que las calles de los municipios de San Marcos y Santo Tomás sean utilizadas como rutas alternativas durante la construcción del paso multinivel en la intersección de la autopista al Aeropuerto Internacional y la calle antigua a Huizúcar, zona conocida como Rancho Navarra.

Los trabajos en la referida zona iniciaron el 24 de mayo y se prolongarán, según Felipe Rivas, director del Fondo de Conservación Vial (Fovial), por un año. La inversión es de 21 millones de dólares.

Previo al inicio de las obras, Rivas indicó que los conductores podían optar por transitar en la Antigua calle a Zacatecoluca, la cual cruza por los municipios de San Marcos y Santo Tomás; además la calle Antigua a Hiuzúcar.

Le puede interesar:  ¿Conoces las rutas alternas por las obras en Rancho Navarra?

Sin embargo, no hay un plan para regular el tráfico en dichas zonas al sur de San Salvador, contrario a las rutas habilitadas al poniente. Entre estas últimas destacan: la calle principal de la colonia Montserrat y el bulevar San Patricio, la zona del Árbol de La Paz y el bulevar Luis Poma, para quienes viajan entre el Aeropuerto y Santa Tecla, Los Planes de Renderos.

La Unidad de Comunicaciones del Fovial informó, el 3 de mayo, que en los trabajos y sus diferentes fases de lo que será el redondel del Rancho Navarra, el municipio de San Marcos no se encuentra como ruta alterna para los conductores.

Atasco vial

“Se hace una gran trabazón, más en las mañanas y las tardes”, explicó una vendedora de pan, que prefirió no aportar su nombre y quien comercializa sus productos en la calle principal de la colonia Jardines de San Marcos, en la zona de la Terminal del Sur, justo entre la calle antigua a Zacatecoluca y la autopista al aeropuerto.

Lea también: Persiste tráfico lento por obra en Rancho Navarra

De acuerdo con la información del Fovial, en el sector donde construyen el paso multinivel transitan más de 88 mil automovilistas cada día, de ellos gran cantidad optan por circular en vías aledañada y de allí las molestías de los habitantes de San Marcos y Santo Tomás.

Además, la comerciante sostuvo que el atasco vehicular se agudiza debido a que cerca, también, está la salida del parqueo de los buses de la Ruta 8-A , y al menos dos estacionamientos (en la calle) de taxis.

Otra zona en la cual se hace difícil el paso es la carretera antigua a Zacatecoluca, en el sector de las maquilas, siempre jurisdición de San Marcos. Allí, aún a media tarde el tráfico es bastante pesado.

“Se nota el aumento de carros pasando por aquí, por lo general a esta hora de la tarde (4:30 aproximadas) no era así)”, comento Carlos Pereira, habitante de la zona.

Pasar por la Avenida Colonial, de la urbanización Valle de San Marcos, otra salida de la autopista al aeropuerto, no es buena opción, los vecinos alertaron sobre la significativa presencia de pandillas.

Continúe leyendo: Alcalde reclama plan de tráfico para San Marcos por obras del Navarra

Deterioro

El alcalde de ese municipio, Fidel Fuentes, va más allá del tráfico y piensa en el deterioro que la carga extra de autos ocasionará a las calles de la ciudad.

Fuentes expuso que tampoco está coordinado un plan de bacheo en el caso de que se deterioren las vías, debido al aumento de la carga vehicular que se dará en ese municipio.

Santo Tomás

Si bien, el municipio de Santo Tomás está a por lo menos a cinco kilómetros de los trabajos en la zona del Rancho Navarra, sus calles también puede ser usadas para evitar los embotellamientos.

La principal vía de la ciudad es la calle antigua a Zacatecoluca, la cual en esa zona está en muy buen estado. Además, los accesos de la misma facilmente llevan hacia San Marcos y la autopista al aeropuerto internacional.

Los habitantes temen el deteriorio de dicha calle y de las vías secundarias.

La otra calle que puede solventar un poco la carga de automotores se ubica entre la carretera a Los Planes de Renderos y el bulevar Luis Poma, su entrada está en la zona llamada Casa Piedra.

Sin embargo resulta ser un sector extremadamente poblado y con muchos peatones.

Tags Fovial MOP Rancho Navarra Tráfico

Abrir Comentarios

Cerrar Comentarios