Controversia por rapto de italiana en playa El Tunco

FGR acusa a médico de haberla raptado, dos testigos lo han desmentido.

descripción de la imagen
El Tribunal de Sentencia de Santa Tecla dará hoy el fallo en el caso del cirujano plástico guatemalteco, ??ngel Javier Lara Quiroa, acusado de violar a una joven italiana.

Por Stanley Luna

2017-06-06 8:00:23

El segundo día de juicio contra el cirujano plástico guatemalteco Ángel Javier Lara Quiroa puso en duda la tipificación de delito de privación de libertad en perjuicio de una turista italiana, que se supone, luego fue abusada por el médico en playa El Tunco.

El lunes, una fiscal que entrevistó a la víctima después de los hechos, manifestó que la italiana dijo que había accedido a la invitación del imputado de ir a departir a su habitación, en la segunda planta del hostal Casa Makoi, en la playa El Tunco, en La Libertad.

Al lugar, sostuvo, se fueron caminando después de una fiesta.

Mientras que el martes, una forense del Instituto de Medicina Legal que le realizó a la joven de 24 años cuatro peritajes relató que la víctima había aceptado ir a comer y beber con el guatemalteco.

Lea también: Joven que habría sido abusada en El Tunco quedó parapléjica, con retraso mental y ciega

Los defensores de Lara Quiroa, Carlos Méndez y Luis Peña, sostuvieron que la tesis de la Fiscalía no queda acreditada, porque de acuerdo con el testimonio de los testigos la joven no fue raptada en ningún momento.

Según la relación de los hechos, al estar en la habitación, el médico le habría inyectado a I.S. un líquido en la parte dorsal de su pie derecho. La sustancia supuestamente la dejó inconsciente.

Eso sucedió la noche del viernes 6 de noviembre de 2015, pero la joven despertó hasta el domingo, cuando tres amigos la llegaron a buscar al hostal y luego la llevaron a un centro médico privado, porque no podía moverse.

De dicho lugar, la trasladaron el lunes 9 de ese mes al hospital San Rafael, en Santa Tecla, donde le fue tomada la entrevista por parte de Fiscalía y también la forense de Medicina Legal le hizo los peritajes correspondientes.

Ambas diligencias fueron tres días después de llegar al hospital.

La forense encargada de los peritajes testificó este martes. En su declaración señaló que a la joven le fue inyectada en su pie una sustancia que no pudo identificar, pero que le causó la ruptura parcial o total del nervio en esa parte del cuerpo, ya que cuando ella la visitó no podía moverla.

La víctima relató a la perito el día del análisis que ella estaba acostada en una cama cuando observó que a su lado derecho el médico le inyectaba la sustancia.

Al momento del análisis, la especialista observó que en la parte indicada no había solo una seña de inyección, sino tres circunferencia pequeñas de diferentes colores: negra, verde y amarilla, las cuales, por su experiencia, se formaban después de horas o días de punzadas de jeringas.

Explicó, que la de color negro era la más reciente y la amarilla, la más antigua.

Asimismo, dijo al tribunal que después de los análisis clínicos observó que había inflamación en los labios menores vaginales de la víctima y que esta tenía una infección, porque presentaba secreción.

Entre las causas de la inflamación, indicó, estaba el tocamiento del área genital con los dedos.
La forense dijo que no encontró muestras de semen en la vagina, porque la víctima estaba menstruando cuando le realizaron los análisis.

Con insuficiencia renal aguda
Cuando I.S fue trasladada a los centros hospitalarios, los médicos descubrieron que presentaba padecimientos de insuficiencia renal aguda, no obstante, las investigaciones todavía no logran establecer si antes de los hechos la víctima ya tenía indicios de esta enfermedad y solo se agravó.

Otro de los testigos que declaró en el juicio, el nefrólogo que conoció el caso, dijo que la enfermedad puede desarrollarse en cuestión de horas o días, de acuerdo a las condiciones a las que esté expuesta una persona. Son causas de la enfermedad, dijo, la deshidratación y el calor.

La vista pública terminó este martes. El juez ha programado para hoy, a las 2:00 de la tarde, la lectura del fallo. La Fiscalía solicita condena por los delitos de privación de libertad, abuso contra una menor o incapaz (por el estado en el que se encontraba la víctima), intento de feminicidio, así como por tenencia o portación de droga.