Cooperativas solicitan ley especial para su regulación

Las Asociaciones piden que respeten su origen y a 250 mil socios que integran la Federación. Presidente de Fedecaces dice que manejan $700 millones.

descripción de la imagen
Calixto Mejía, del FMLN (izquierda); Mario Marroquín, de ARENA; Héctor Córdova, presidente de Fedecaces; Francisco Zablah, de GANA.

Por Eugenia Velásquez

2017-06-06 7:55:38

Decenas de miembros de asociaciones de cooperativas respaldaron ayer al presidente de la Federación de Asociaciones Cooperativas de Ahorro y Crédito de El Salvador (Fedecades), Héctor Córdova, quien llegó a la Asamblea, a pedir una Ley Especial de Regulación Financiera de Asociaciones Cooperativas.

En su misiva, Fedecaces hace alusión de que su propuesta contempla la regulación de la gestión, el funcionamiento y las operaciones financieras del dinero que captan de sus asociados y que no se encuentran normadas por la Ley de Bancos Cooperativos y Sociedades de Ahorro y Crédito.

Dentro de esta regulación entrarían la suma de los depósitos y aportaciones que sean superior a $30 millones y menores a $92.8 millones.

La preocupación que externó Córdova es que el gobierno pretende que la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF) regule su funcionamiento, lo cual considera que no es válido porque las cooperativas no tienen el mismo rubro que los bancos de sólo hacer préstamos.

Córdova expresó que más que otorgar créditos, las cooperativas afiliadas a Fedecaces son promotoras del ahorro y funcionan con el dinero de sus mismos asociados.

Anteriormente, la Federación de Cajas de Crédito y de Bancos de los Trabajadores (Fedecredito), se manifestó en la misma sintonía, de no permitir que la SSF los regule sino que sea a través de Insafocoop.