En Aguilares el cementerio ya no tiene espacios

La municipalidad gestiona la compra de un terreno para construir otro camposanto.

descripción de la imagen
Los residentes de Aguilares lamentan que el cementerio de esa localidad no solo esté saturado, sino muy descuidado. fotos : René Estrada.

Por Mauricio Pineda

2017-06-06 7:37:54

Los pobladores del municipio de Aguilares, ubicado al norte de San Salvador, están preocupados por la saturación de espacios y el descuido en el que, según ellos, está el cementerio municipal situado en el kilómetro 32 de la carretera Troncal del Norte.

Recientemente, este medio hizo un recorrido por la zona a raíz del descontento de la ciudadanía y constató los descuidado en las instalaciones del camposanto, cuya extensión de terreno es de aproximadamente una manzana.

“Muchas veces uno no haya donde caminar, no hay veredas y todo está descuidado”, expresó Francisco Linares, uno de los residentes en la localidad.

En el lugar, aún desde fuera de las instalaciones, se notaban residuos de los arreglos florales usados el año pasado para adornar las tumbas durante el Día de los Difuntos.

“El problema es que con el invierno se acumula agua y, por consiguiente, viene el problema de los zancudos transmisores del dengue y otras enfermedades”, opinó María Alfaro.

Además, hay una parte del cerco perimetral del camposanto que ha sido destruido y los ciudadanos temen que sea utilizado por delincuentes que y se convierta en punto de asalto, aunado por la falta de iluminación.

Personas que tienen muchos años de habitar en el sector afirmaron que desde antes de 1950 el terreno ya era utilizado como cementerio.

“En esa ocasión el pueblo era pequeño, nadie se imaginó que el municipio iba a llegara crecer”, expresó otra residente, quien a la vez considera que parte de la saturación inició en los años del conflicto armado.

“Dicen que la alcaldía anda en vueltas para comprar un terreno para un nuevo cementerio, pero hasta el momento no se ha visto nada claro”, cuestionó la misma ciudadana.

Las autoridades municipales explicaron que trabajan en el proyecto de un nuevo cementerio, pero esperan el aval de los técnicos del Ministerio de Medio Ambiente para iniciar la obra.

“De que está saturado tiene años, pero como alcaldía tenemos (en proceso) la compra de un nuevo cementerio, pero como el Ministerio de Medio Ambiente pide prerequisitos para la compra del terreno, no es cualquier terreno que se compra porque ellos vienen hacer una inspección”, explicó a este medio el jefe de la unidad medio ambiental de la alcaldía de Aguilares, Pedro Santamaría.

Santamaría agregó que los técnicos del ministerio valoran cuestiones como que no esté cerca del agua, de ríos y quebradas.

En cuanto a las quejas de los pobladores acerca de lo descuidado del cementerio, Santamaría dijo que hace como tres meses habían hecho una limpieza general para retirar desechos sólidos y fumigar.

Explicó que muchas veces se les presentan inconvenientes en el tema de fumigación, por ejemplo, debido a que se dan atrasos con el veneno.

“La otra semana vamos a fumigar porque el zacate se está creciendo”, afirmó.

Aclaró que, según reportes municipales, no han tenido en la zona problemas relacionados con la delincuencia, la explicación anterior por las recientes quejas de la población acerca de el predio donde está el cementerio no esta iluminado.