PDDH verifica situación de pacientes del Rosales

La Procuraduría investiga siete casos específicos del hospital Rosales.

descripción de la imagen

Por Evelia Hernández

2017-06-06 8:00:11

Personal de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) efectuó un recorrido que para verificar las condiciones de atención a pacientes, existencias de medicamentos e insumos médicos; y el trato que el personal realiza hacia los enfermos que utilizan los servicios de salud del Hospital Nacional Rosales.

Actualmente, la PDDH realiza la investigación de siete casos específicos de pacientes que denunciaron la falta de insumos y medicamentos básicos para la atención de pacientes renales y con leucemia, tardanza en la atención médica y malos tratos en las áreas de Emergencia y consulta externa, falta de vacuna BCG para pacientes con diagnóstico de melanoma maligno y falta de antirretrovirales para pacientes con VIH.

La PDDH verificó las áreas de Nefrología, Hematooncología, Infectología, Cirugía, Medicina Interna, Consulta Externa, Farmacia y Emergencias. Dentro del recorrido se buscó obtener información de alrededor de 70 medicamentos faltantes que fue publicado por este periódico.

Según la procuradora adjunta para la Defensa de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales, Mireya Tobar, se tuvo una entrevista previa con la subdirectora del sanatorio, para disipar algunas dudas de la ausencia de medicamentos.

Te puede interesar: Pacientes que quieran operarse en el Hospital Rosales tienen que comprar sus fármacos

La subdirectora les manifestó que “la limitante se ha debido a que el presupuesto de la nación fue aprobado entrado en su tiempo y que el proceso de licitación de compras no es fácil, porque las empresas, hay que ver las mejores ofertas y hay empresas que no tienen algunos medicamentos, no es factible la compra y eso genera retraso”, expresó Mireya Tobar.

Además de declarar que el Ministerio de Salud realiza una compra conjunta que entra en abril, pero ha tenido un retraso y entrará en julio.

La PDDH constató que en el área de infectología existe la falta se “sueros para pacientes con VIH, medicamentos elementales como metformina y algunos sueros, medicamentos para alergia, próstata”, entre otras.

En cuanto a la denuncia de la falta de cerca de 70 medicamentos, la administradora a cargo respondió que ya se había cubierto con una especie de préstamo que se hace entre instituciones.

“Desde la procuraduría vamos a hacer los señalamientos que tengamos que realizar y las indicaciones, porque sabemos que hay casos que se necesita reforzar a este hospital en el tema de los pacientes de nefrología”, declaró Tobar.

HOSPITAL ROSALES EN CRISIS
El Hospital Nacional Rosales se encuentra atravezando una crisis seg??n medicos, la lavanderia se encuentra colasada, hay falta de medicamentos y de camas. Se puede observar a pacientes en camillas y hasta durmiendo sobre sillas. 24052017
Foto Mas/EDH/ Francisco Campos.

Mientras que el procurador adjunto, Ricardo Gómez, hizo un llamado a las autoridades de Salud para que tomen medidas urgentes de atención a los problemas generados en el hospital.

También puedes leer: Imágenes de las carencias que afectan a los pacientes del hospital Rosales

Agregó que la visita fue “con la intención de constatar in situ , las condiciones en que se les está brindando a los pacientes el servicio de salud, dada las diferentes denuncias que nosotros como procuraduría hemos recibido o aquellas que se han dado a conocer en los medios de comunicación sobre el desabastecimiento de medicamentos, sobre la tardanza del otorgamiento de citas y de las condiciones de salubridad del hospital mismo”.

Según la información que brindó la subdirectora del Rosales, las autoridades de Salud brindarán un refuerzo presupuestario que le va permitir hacer las compras.

La PDDH hará un recomendable para el Minsal para solventar la crisis.