Equipo de fototerapia del Rosales se arruinó falta de un regulador de voltaje

Según los galenos, el equipo dejó de funcionar en febrero pasado. El aparato de fototerapia necesitaba un regulador de voltaje, el cual no compraron. Fue donado al hospital Rosales en el 2013 por China-Taiwán.

descripción de la imagen

Por Violeta Rivas

2017-06-05 7:22:05

Uno de los equipos de fototerapia que se encontraba en uso en el hospital Rosales dejó de funcionar en febrero pasado, según denunciaron médicos del nosocomio.

China-Taiwán donó en 2013 tres equipos al Ministerio de Salud (Minsal), uno de estos estaba en uso en el hospital Rosales y otro de estos fue entregado al hospital San Juan de Dios, de Santa Ana, dijo Alcides Gómez, del Sindicato de Médicos del Hospital Rosales (Simehr).

“Como todo lo que donan como siempre lo dejan sin utilizar o no lo hacen adecuadamente, este equipo desde que lo donaron dijeron que era necesario un regulador de voltaje, pero no hicieron caso, por eso dejó de funcionar en febrero pasado”, dijo Gómez.

En el 2013 fueron donadas tres cámaras de fototerapia, las cuales servirían para tratar enfermedades de la piel de los pacientes. Las cámaras de fototerapia al momento de la donación tenían un valor estimado de $90,000.

Uso del equipo

Las cabinas de fototerapia son tecnología que utiliza lámparas UVA y UVB, las cuales proyectan rayos ultravioleta a la piel del paciente.

Los rayos estimulan el sistema inmune, mejoran la salud cardiovascular, previene el raquitismo y la osteporosis.

Otras de sus funciones es que ayuda a bajar la presión sanguínea y mejora el estado de ánimo de las personas que reciben dicho tratamiento.

Para poder recibir el tratamiento de fototerapia este debe ser indicado por un dermatólogo experto y las sesiones deben ser aplicadas por fototerapistas.

Hasta el momento, según investigaciones realizadas, más del 80 % de los tratamientos son efectivos, explican médicos especialistas.

Tratamientos

La fototerapia es utilizada para el tratamiento de enfermedades como la psoriasis, padecimiento que se caracteriza por ser inflamatoria crónica de la piel, la cual produce lesiones escamosas.

Según la enfermedad y la extensión en el cuerpo del paciente, el tratamiento puede ser focalizado, realizarse en extensiones medias o puede desarrollarse en todo el cuerpo.

También comentan los especialistas que según el caso, así es el tiempo de tratamiento, el cual puede durar entre uno y cuatro meses.

La Red Latinoamericana de Asociaciones de Psoriasis detalla que la enfermedad afecta del 0.5 % al 3 % de la población mundial.

El tratamiento que se da con el equipo también sirve para el vitíligo, una enfermedad degenerativa que produce una gran cantidad de manchas en la piel.

Otras enfermedades que se pueden tratar con las cámaras son la dermatitis atópica y el liquen.

La detección temprana de las enfermedades y un tratamiento adecuado mejora la calidad de vida de los pacientes, comentan especialistas.