Empleados de la alcaldía de Santa Ana ocupaban recursos de la comuna para clonar tarjetas de crédito

Los involucrados fueron suspendidos de sus labores. Las clonaciones las realizaban en diferentes países del mundo

descripción de la imagen
En Reino Unido están usando cada vez más tarjetas de crédito que dinero en efectivo. / Foto Por Archivo

Por Jonathan Henríquez

2017-06-05 6:58:39

Tres empleados de la unidad de informática de la alcaldía de Santa Ana fueron suspendidos de sus labores desde el lunes de la semana pasada tras ser descubiertos que estaban cometiendo el delito de acceso indebido a sistemas informáticos en la municipalidad, informó el gerente general, Rodolfo Valdez.

No precisó desde cuándo los sujetos comenzaron a ocupar los recursos de la alcaldía para clonar tarjetas de crédito de personas en otros países a través de programas que ellos utilizaban desde las computadoras de la comuna.

Puede ver: Rumano es detenido con 14 tarjetas de crédito clonadas

Las investigaciones internas comenzaron hace un mes y podrían ser “cientos” de tarjetas las clonadas.

“Descubrimos esta red porque vimos un bajo rendimiento en el trabajo que se les asignaba y luego investigamos cuáles eran los atrasos. Ocupaban la mayor parte de tiempo para cometer los actos ilícitos. En las computadoras tenían programas de hackeo de tarjetas y otros documentos que utilizaban para estafar gente de otros países”, dijo el gerente general.

Señaló que la decisión de suspenderlos fue por las suficientes pruebas que tenían en contra de los empleados, de quienes no revelaron la identidad.

Vea: Antes de adquirir una tarjeta de crédito, debes leer esto

Paralelamente interpusieron una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) para que inicie una investigación en su contra. La medida busca desvincular a la alcaldía de cualquier acto ilícito.

“Ya entregamos todas las pruebas que recopilamos de las máquinas en las que trabajaban y ahora ya queda el caso en manos de la Fiscalía. No sabemos si serán detenidos o si ya salieron del país; nosotros no vamos a permitir que se den este tipo de cosas en la municipalidad”, afirmó Valdez.