Diferentes instituciones conmemoran Día Mundial del Medio Ambiente

Alcaldía inicia la entrega de árboles para contrarrestar los efectos de la deforestación.

descripción de la imagen

Por Cristian Díaz

2017-06-05 7:30:59

Numerosas instituciones se sumaron a la conmemoración del Día Mundial de Medio Ambiente, en el cual adquirieron el compromiso por reforestar el país.

Entre las instituciones que se sumaron a la actividad estuvo la alcaldía de Ahuachapán, quien inició la entrega de 105 mil árboles con lo que buscan contrarrestar, entre otras cosas, los efectos que producen 23 mil hogares de la cabecera departamental que consumen leña.

El coordinador de la unidad de servicios públicos y medio ambiente de la municipalidad, Marlon Brito, expresó que la mayoría de esos hogares no están en la zona rural; sino en los 32 asentamiento urbanos precarios que tiene el municipio.

“Eso significa que se deforestan 700 hectáreas de bosque puro al año; necesitaríamos cerca 350 mil árboles para reforestar y mantener la tasa cero de lo que se corta con lo que se siembra”, dijo Brito.

Te puede interesar: En Ataco, los habitantes de los cantones deben acarrear el agua

Del total de árboles que prevén sembrar, 75 mil son forestales como copinol, madre cacao, flor de fuego, conacaste y ceiba, entre otros, que son especies nativas. Incluso las semillas fueron recolectadas en la misma localidad.

Brito dijo que cuentan con otros 30 mil árboles de cacao para sembrar en zonas cafetaleras.

Comenzaron a cultivar los árboles a inicio de este año y para finales de 2017 prevén haber entregado otros 30 mil árboles frutales y ornamentales, para llegar a 130 mil.

Ayer algunos árboles fueron entregados a alumnos y personas particulares que participaron en el desfile que se realizó por las principales calles de la ciudad, en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente.

Sin embargo, Brito expresó que otras personas, cooperativas, asociaciones y entidades interesadas en la adquisición gratuita deberá solicitarlos por escrito porque “el objetivo no es repartir, sino reforestar”.

También puede leer: Familias de Tacuba reciben cocinas ecológicas

El alcalde, Abilio Flores, expresó que cuentan con un vivero municipal en un terreno de cuatro manzanas, el cual está ubicado sobre la carretera a la frontera Las Chinamas.

El director departamental de Educación, Donald Aquino, dijo que la actividad también se enmarca en la campaña denominada Plantatón 2017, que tiene como fin promover acciones ciudadanas para la forestación y restauración del medio ambiente.

“Estamos preocupados; pero no basta con la preocupación, si no que hay que hacer acciones”, dijo Aquino.

Llamó a la población a reducir el uso de productos dañinos al medio ambiente.