Asamblea arranca debate de pensiones en secreto

Hoy se reunirán en un restaurante particular para discutir 4 proyectos.

descripción de la imagen

Por Eugenia Velásquez

2017-06-05 8:00:56

Tras varias semanas de intentos fallidos en la Comisión de Hacienda de la Asamblea por iniciar con el estudio de las reformas al sistema de pensiones, este día se prevé que los diputados que integran la comisión se reúnan en privado en un hotel-restaurante para hacer una “encerrona” de un día y avanzar en el análisis.

Lo anterior fue confirmado por los diputados de ARENA, Donato Vaquerano y René Portillo Cuadra. Este último subrayó que tendrían como invitado al Superintendente del Sistema Financiero, Ricardo Perdomo.

Se desconoce si también asistirá el presidente de Asafondos, René Novellino, ya que al inicio del análisis en la comisión de Hacienda, que quedó en suspenso hace varios días, no se alcanzó a estudiar el comparativo de los estudios actuariales entre la propuesta que fue presentada por el gobierno y la de la Iniciativa Ciudadana para las Pensiones (ICP).

Por el momento son cuatro proyectos de reforma los que los legisladores tienen de tarea para estudiarlos y decidir cuál de todos es el más conveniente para el país, o si sería necesario fusionar algunos aspectos de un plan con otro.
El jefe de fracción de GANA, Guadalupe Vásquez, explicó ayer que estudiarán los proyectos de reforma: del Ejecutivo; de la Iniciativa Ciudadana para las Pensiones (ICP); de sindicatos afines al gobierno; y el que elaboró GANA.

En el del gobierno se plantea un sistema mixto, en el que el Estado tendría el manejo de la mayor parte de las cotizaciones de los trabajadores, algo que no comparte la oposición política por considerarlo “confiscatorio” de los ahorros de los trabajadores. Y el de los sindicatos está enfocado de la misma forma.

El de la ICP tiene un matiz distinto ya que, según sus creadores, se incluyen distintos beneficios para los trabajadores y representa un alivio fiscal al Estado al disminuir la deuda previsional pública en un 58 %.

Mientras que el que plantea GANA, si bien ofrece un abanico de opciones al cotizante, propone el aumento de la edad de jubilación de las mujeres de 55 a 60 años y eleva la tasa de cotización del 13 al 16%.

Mario Ponce, jefe de fracción del PCN, mencionó la semana pasada de que han enviado los proyectos de reforma al Banco Mundial (BM) para que les den su opinión.

Reunión en privado

Al consultarle a Vaquerano por qué han decidido hacer la reunión para tratar el tema de pensiones en un lugar fuera de la Asamblea, explicó que la presidencia de la Asamblea les informó que es para que no hayan interrupciones para los legisladores con otras actividades.

La encerrona se hará en un hotel, pese a que el Congreso cuenta con la sede de la Villa Dueñas para realizar talleres de un día. Se le consultó a Guillermo Gallegos, presidente de la Asamblea, pero no contestó su teléfono celular.