Médicos de Rosales desmienten a Eugenio Chicas por medicinas

Los galenos aseguran que no han ingresado los medicamentos faltantes al hospital. El Secretario de Comunicaciones de la Presidencia expresó durante una entrevista que solo faltan cuatro medicamentos en el Rosales, pero admitió que hay crisis.

descripción de la imagen
Pacientes del área de Nefrología tienen que comprar sus medicamentos para poder ser atendidos en el hospital Rosales. Foto/ Violeta Rivas

Por Violeta Rivas

2017-05-31 7:43:20

Los médicos del Hospital Rosales siguen sosteniendo que aún se mantiene la crisis de falta de medicamentos en el hospital Nacional Rosales, de al menos 70 fármacos de las distintas especialidades.

Respecto al grave problema de desabastecimiento, el Secretario de Comunicaciones, Eugenio Chicas, aseguró durante la entrevista Frente a Frente, de TCS, que en el Rosales solo hacen falta “cuatro medicamentos”.

El funcionario, además, aceptó la crisis de medicamentos en el sanatorio; pero dijo que la situación ya estaba resuelta y que ya habían hecho llegar los fármacos que hacen falta.

Foto EDH / Mauricio Cáceres

La explicación que dio el Secretario de Comunicaciones de la Presidencia a la crisis de medicinas en los hospitales es que se atrasó la aprobación del presupuesto 2017 en la Asamblea Legislativa y eso retardó la compra de medicamentos; asimismo, señaló que no pueden hacer compras directas de medicinas debido a una sentencia judicial de la Sala de lo Constitucional.

“Si solo son cuatro medicamentos los que faltan en el Rosales”, dice el vocero del gobierno

“Lo que dijo ese señor, Eugenio Chicas, es totalmente falso, no puede estar diciendo mentiras. Lo mejor que se le puede decir a él es que llegue al Hospital Rosales, que con gusto podemos llevarlo a que hable con los pacientes, que vaya a la farmacia del hospital Rosales y después que conozca la realidad, que hable”, dijo Alcides Gómez, Secretario General del Sindicato de Médicos del Hospital Rosales (Simehr).

Gómez dijo que espera poder debatir con el Secretario de Comunicaciones de la Presidencia la posición de él como representante del Gobierno y la posición de los médicos del hospital Rosales.

“Es lo que nosotros decimos, ellos (Gobierno) desinforman, mal informan y mienten a la población por ocultar la realidad que está viviendo uno de los principales hospitales del país”, criticó el especialista.

10 imágenes que muestran el deterioro del Hospital Rosales

Alcides Gómez dijo que esperaba la respuesta de Eugenio Chicas y que podía realizar con el funcionario un debate público acerca de las carencias que tienen el Hospital Rosales, no solo en medicamentos sino en insumos médicos para todo tipo de procedimientos quirúrgicos y tratamientos.

“Son los mismos pacientes los que están confirmando la falta de medicamentos, los pacientes de hematooncología, de nefrología, de cardiología, de oftalmología y otros muchos más que urgen de los medicamentos”, explicó el doctor Gómez.

El médico aseguró que hasta el viernes de la semana pasada, a eso de las 3:00 p.m., en el Rosales faltaban, al menos, 70 medicamentos.

“Cuando las autoridades del ministerio (de Salud) dicen que ellos tienen cubierto el 85% es una actitud totalmente antiética”, Criticó el médico sindicalista.

El Diario de Hoy pudo constatar que en el caso del área de nefrología los pacientes están comprando el suero que necesitan y las medicinas para su tratamiento.

“Desde hace más de tres meses estamos comprando las medicinas para mi tratamiento, en mi caso la Bleomicina y el Cisplatino. Al mes gasto alrededor de $500”, dijo un paciente de Nefrología.

Eugenio Chicas, durante la entrevista matutina, dijo que la situación del hospital ya estaba resuelta y que los medicamentos ya habían sido llevados al hospital Rosales para solventar la necesidad.

Pacientes que quieran operarse en el Hospital Rosales tienen que comprar sus fármacos

“Tengo entendido que solo llevaron 100 ampollas de meperidina, y para cada paciente se necesitan al menos seis ampollas de ese medicamento. La morfina no ha entrado”, indicó Gómez.

En cuanto al retraso en la compra de los fármacos, Eugenio Chicas expresó que se debía al retraso en la aprobación del presupuesto 2017.

“Allá por el 2004 se dio un retraso en la aprobación del presupuesto, que los aprobaron en el mes de agosto, creo, y no se dio esta carestía. En el Ministerio de Salud lo que más se ve es la incapacidad de esas personas”, aseguró Alcides Gómez.

Por su parte, Norma Alvarado, representante de los pacientes de Nefrología, informó que son los mismos pacientes quienes están comprando los medicamentos, desde el suero hasta el material estéril, como torundas.

“En todo el hospital estamos sufriendo, sí hay una gran escasez. Esta semana nos están haciendo los tratamientos, pero con poco material estéril”, aseguró Alvarado.

Viceministro contradice al director del hospital Rosales y asegura que sí hay medicamentos