Ocho mil comunidades con plan de emergencia a medias

Protección Civil solo cuenta con 350 mil dólares para desarrollar planes operativos.

descripción de la imagen
El Salvador tiene amenazas de inundaciones, terremotos, deslizamientos, tsunamis, sequías, epidemias, incendios, para lo cual la población está poco preparada para enfrentarlos y minimizar los posibles los desastres. Foto edh / archivo

Por Evelia Hernández

2017-05-31 9:30:17

Solo 1,870 comunidades cuentan con un plan completo para actuar ante posibles emergencias a nivel nacional, “el resto (8,102 comunidades) tienen planes que se necesita que se trabajen más”, explicó Jorge Meléndez, Secretario para Asuntos de Vulnerabilidad.

Un plan completo de emergencia comprende la identificación de las amenazas, capacidades de la comunidad, los recursos (material para enfrentar la amenaza) y los cursos de acción para dar respuesta a la amenaza.

“Lo que el plan completo tiene es el detalle de que casas, viviendas y familias que están en dirección de un posible flujo (amenaza)”, explicó José Alfaro, jefe del Centro de Operaciones de Protección Civil.

Es decir, “el plan es una serie de pasos que tiene que seguir una comunidad para atender cualquier emergencia” o desastre, agregó.

Significa que de las 9,972 comunidades, 8,102 tiene planes de reacción a medias porque les hace falta recursos para reaccionar.

Según Alfaro, no todas las comunidades están capacitadas en todos los aspectos, sino que “las comunidades están siendo capacitadas según sus necesidades de las posibles amenazas que se tengan”.

Los líderes de esas comunidades y cantones que se han preparado pertenecen a los 14 departamentos y en su mayoría son zonas que tienen problemas directos de inundaciones, desbordamiento de ríos y deslizamiento de tierra.

Desde hace ocho años protección Civil ha capacitado a comunidades, según el tipo necesidad y el riesgo que presentan.

En el 2017 se están instruyendo a 1,900 comunidades en diferentes temas; pero también lo están haciendo instituciones de gobierno como el Ministerio de Educación, Organizaciones no gubernamentales, Ministerio de Recursos Naturales y Medio Ambiente (MARN), Ministerio de Salud (Minsal), Ministerio de Obras Públicas (MOP), declaró Meléndez.

Según el titular, las orientaciones se dan para que la población tenga la capacidad de respuesta ante desastres provocados por el clima.

“El país tiene pocos recursos y no era su prioridad la gestión de desastres, pues necesita mucha inversión para mantener los volcanes más vigilados; pero poco a poco va mejorando, la primera prioridad se da a los eventos hidrometeorológico y sísmicos”, puntualizó Meléndez.

Protección Civil tiene un presupuesto de $3 millones, de ese monto se tiene destinado para operatividad $325 mil.

La institución tiene identificadas nueve amenazas que permanecen latentes en el país, siendo los deslizamientos, inundaciones, terremotos, tsunamis, sequías, epidemias, pandemias, incendios, incidentes con materiales peligrosos y con materiales radiológicos.

Te puede interesar:Todo el país está en riesgo de ser afectado por un volcán

Comunidades en riesgo

Los municipios de Santa Tecla, Opico, Nejapa Quezaltepeque, Apopa, Mejicanos, Cuscatancingo, Ayutuxtepeque, Ciudad Delgado, Colón son las posibles zonas de riesgo si llega a darse una activación del volcán de San Salvador.

Todas son zonas que podrían estar expuestas al lanzamiento de piroclástico (mezcla de gases volcánicos calientes, materiales sólidos calientes y aire atrapado, que se mueve a nivel del suelo y resulta de ciertos tipos de erupciones volcánicas).

Ante las amenazas, Protección Civil en el marco de la conmemoración del cumplimiento de los cien años de erupción del volcán de San Salvador ocurrido el 7 de junio de 1917, buscan “sensibilizar, preparar y educar a la sociedad sobre la actividad volcánica”, dijo Meléndez.

La actividad es denominada como Semana de la Prevención y Fortalecimiento de la Resiliencia, que se efectuará del 6 al 8 de junio.

El concepto de resiliencia consiste en que una sociedad tenga mayor fuerza, menos vulnerabilidad ante gestiones de riesgo expresó, Kazuo Fujishiro, representante de Cooperación Internacional de Japón (JICA).

“frente a un volcán que puede entrar en actividad en cualquier momento, nosotros debemos prepararnos. En cada una de las ciudades nosotros tenemos un volcán (como) en Sonsonate, Santa Ana, San Salvador, San Vicente, La Unión , Zacatecoluca, todas nuestras ciudades de enfrentar una situación de erupción volcánica”, expresó.

Además de prepararse ante las consecuencias de una actividad Volcánica , “El Salvador debe prepararse por fallas locales, movimiento de las placas tectónicas, no queremos tener un evento de gran magnitud sin que sepamos que es lo que exactamente vamos enfrentar”, continuó.

El titular de Protección Civil fue enfático en señalar y aclarar que “no estamos previendo que haya una erupción del volcán de San Salvador en este momento”.

En el país existe una cadena volcánica de 23 volcanes activos, de los cuales tres son monitoreados constantemente, siendo los de Santa Ana y San Salvador; y Chaparrastique, de San Miguel.