Vecinos del barrio San Juan denuncian acumulación de agua sucia en calle a La Estación

La alcaldía informó que no puede hacer nada porque el terreno donde ocurre la problemática pertenece a Fenadesal

descripción de la imagen
Habitantes del barrio San Juan, de Cojutepeque, se quejan del agua sucia que se empoza en la final calle La Estación, sector conocido como La Chatarrera. / Foto Por EDH/ Gerson Sánchez

Por Mauricio Pineda

2017-05-30 7:53:59

Los habitantes del barrio San Juan, en Cojutepeque, Cuscatlán, están inconformes debido a la acumulación de aguas sucias en la final calle La Estación, sector conocido por los lugareños como La Chatarrera.

“El olor se vuelve insoportable, el problema es que no hay tuberías por donde el agua se pueda ir”, comentó María Hernández, una de las afectadas.

Según lugareños, esta no es la primera vez que se enfrentan con la problemática, pero queda más evidente sobre todo cuando comienza a llover.

“Se forman enormes lagunas, los carros ni siquiera pueden ingresar porque la calle se vuelve intransitable”, detalló un conductor cuyo nombre no quiso proporcionar.

A lo que también se refería el ciudadano es que la calle aún es de polvo, no tiene capa de asfalto, ni siquiera acera, ni cunetas.

Otro punto sobre el cual los ciudadanos mostraron su preocupación es que debido a la acumulación de agua sucia, y agua llovida, se ha incrementado la presencia de zancudos y de moscas.

“Hay temor por las enfermedades que provienen de la picadura de los zancudos como el dengue, el zika y la chikungunya”, expresó Antonia Rodríguez, una vecina.

Se le consultó a la comuna la problemática planteada por los vecinos y el gerente general, Edgar Escobar, explicó que departe de la alcaldía no pueden hacer nada porque el terreno donde se estanca el agua son propiedad de Ferrocarriles Nacionales de El Salvador (Fenadesal).

“Son terrenos del Estado, no podemos construir en un terreno que no nos corresponde”, aclaró Escobar.
Sin embargo, aseguró que enviarían personal para hacer las evaluaciones del caso y ver de qué forma la comuna, dentro de sus posibilidades, puede ayudar.

“Se harán las evaluaciones para ver cómo se pueden encausar las aguas estancadas”, dijo el funcionario.
Agregó que solicitaran los permisos, a las instituciones encargadas, para elaborar un proyecto de tal forma que el agua deje de empozarse, entre las primeras proyecciones podría ser que hagan un desnivel para que el agua sucia no se estanque.
Antes personal técnico realizará una evaluación del lugar.