Sala ampara a concejal de San Marcos suspendido por ???un like???

??dgar Salvador Pérez fue sancionado por el concejo de San Marcos, según él, por dar ???me gusta ??? y compartir foto en Facebook de otro concejal junto a una colega.

descripción de la imagen
Edgar Salvador Pérez (camisa blanca) concejal de San Marcos fue respaldado por la Sala de lo Constitucional. Foto/ Enrique Carraza

Por Enrique Carranza

2017-05-30 7:33:57

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) paró la decisión del concejo de San Marcos de suspender al regidor Édgar Salvador Pérez Madrid por supuesto “mal uso” de su cuenta de Facebook.

El Tribunal Constitucional admitió una petición de amparo del concejal y abrió un proceso contra la comuna por la supuesta vulneración en el derecho a expresarse.

En la misma resolución, que fue firmada el 22 de mayo, los magistrados ordenan que mientras tramitan el proceso y emiten una sentencia definitiva, “se suspenda inmediata y provisionalmente los efectos de las disposiciones impugnadas”, es decir, del cese temporal de funciones de Pérez.

“A juicio del demandante, se han vulnerado sus derechos de libertad de expresión y estabilidad en el cargo”, dice la resolución.

Lea también: Fiscalía acusa a sujetos del caso de corrupción en alcaldía San Rafael Cedros

“Al emitir las referidas disposiciones –según el afectado–, la autoridad demandada (el concejo) se ha excedido de las funciones que le han sido conferidas y del marco legal establecido en el Código Municipal, pues en el reglamento no se determina un catálogo de faltas”, cita la Sala de lo Constitucional.

Pérez, séptimo regidor propietario del partido ARENA en ese municipio, fue suspendido un mes por el concejo. En su lugar fue colocado el suplente del FMLN.

La decisión se tomó por mayoría simple de los regidores, a excepción de los del partido tricolor.La suspensión entró en vigencia el 6 de mayo y el funcionario volverá a su cargo el martes 6 de junio.

El problema surgió por una fotografía que le tomaron a una concejala suplente del FMLN junto al del partido GANA; en ella aparecen platicando de cerca. La foto fue tomada en agosto de 2016 y subida a la red social de Facebook y, de acuerdo a Édgar Salvador Pérez, él solo le dio “like” y “compartir”.

De acuerdo con el regidor castigado, él ha usado las redes sociales para denunciar los proyectos que no cumple el alcalde, Fidel Fuentes.

El alcalde “anda ofreciendo un montón de proyectos y no tiene dinero, yo lo pongo en las redes sociales; es un castigo político que me ha hecho”, aseguró Pérez. Agregó que al edil no le gustó que él hiciera las denuncias por medio de redes sociales.

Continúe leyendo: Empleado de Capres que atropelló a mujer en carril de Sitramss quedó en libertad

Sin embargo, el edil dijo que Pérez utiliza las redes sociales “para calumniar, difamar” y para generar desinformación hacia la población a la que van dirigidos los proyectos.

En cuanto al caso de la concejala suplente, el alcalde dijo que Salvador Pérez le tomó una fotografía a ella y al regidor de GANA con un teléfono institucional, la subió a las redes sociales y ahí decía “que nosotros habíamos designado a esa concejala para que se metiera en la vida de él y lo coaptara para nuestra correlación política (y que votara a favor de los proyectos)”, explicó Fuentes.

Ante eso, la regidora suplente puso la denuncia ante el concejo y le iniciaron al regidor un proceso de sanción que está contemplado en Reglamento Interno de la comuna, aprobado por unanimidad el 12 de junio de 2015.

De acuerdo con el alcalde, al regidor sancionado se le aplicó el artículo 36 del Reglamento Interno, que es el que regula las normas de ética y conducta con los que se deben de regir el concejo municipal.

El funcionario municipal explicó que el regidor “se volvió un violentador” del Reglamento Interno cuando hizo uso irresponsable de la información y de la imagen contra otros miembros del concejo, los publicó haciendo mención de una situación que no existe, aseguró.

Incluso, a Édgar Salvador Pérez ya se le habían hecho llamado de atención por situaciones similares, insistió.

En la Asamblea

El diputado Norman Quijano, de ARENA, pidió el 22 de mayo a la Asamblea Legislativa llamar al alcalde Fuentes, del FMLN, para que explique las razones que lo llevaron a suspender de sus labores por un mes al regidor Pérez Madrid.

Quijano cuestionó que Fuentes violó el Código Municipal al sancionar de esa forma a un concejal.

De acuerdo con Quijano, la suspensión del concejal tricolor sólo es una de las tantas denuncias que está recibiendo ARENA por parte de sus regidores en San Marcos.