ASI y la Universidad de Salamanca realizan jornada educativa

El doctor Antonio Carreras, de la Universidad de Salamanca, expuso sobre aprovechar los recursos en el área de salud

descripción de la imagen

Por Susana Joma

2017-05-30 6:12:26

El doctor Antonio Carreras Panchón, catedrático de historia de la Ciencia, de la Universidad de Salamanca, España, considera que uno de los retos más importantes que tiene El Salvador es el de desarrollar un sistema de atención en salud integrado o único que se nutra con fondos públicos y privados.

Ese modelo es diferente puesto que en la actualidad hay un sistema de atención fragmentado: por un lado está el del Ministerio de Salud, el Fosalud, el de la Fuerza Armada, el de los maestros, y el de los trabajadores del sector privado.

Según Carreras Panchón, quien ayer brindó una ponencia sobre salud y educación en el marco de la jornada académica impulsada por la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI), un sistema de salud integrado evitaría el desperdicio de recursos, la ideologización del servicio, y favorecería una mejor atención para la población.

“Al integrar esos servicios de salud, y no verlos como competitivos, se puede conseguir la mejoría general del estado de la población…”, explicó el catedrático, activo en la Facultad de Medicina, Geografía e Historia, de la mencionada universidad.

El galeno subrayó que otro de los retos que tiene el país es el de reorientar el actual sistema de salud curativo a preventivo, y al cual se tenga acceso a costo equitativo.

En la jornada que la ASI desarrolló, con la colaboración de la Universidad de Salamanca, también participaron los doctores Pedro Nevado Batalla, José Ignacio Mancías, José Luis Herrero y Efrén Yldiz Sadak. Ellos tuvieron a cargo conferencias sobre otros temas como: el control y acierto de decisiones públicas, herramientas para combatir la corrupción, la historia y futuro de la lengua española y el Islam entre las civilizaciones.

El doctor Carreras Panchón, al igual que sus colegas, ha seguido la realidad salvadoreña y sostiene que un elemento muy positivo es que ha habido un descenso significativo de la mortalidad infantil, pero subraya que se tiene que avanzar en el tema de abastecimiento de medicamentos.

De acuerdo con el análisis del académico español, los problemas en la atención sanitaria que enfrentan algunos países como el nuestro, o de África, son un factor de empobrecimiento de la población, considerando que para tener mejor salud los ciudadanos tienen que invertir en lo que no les provee el sistema.

Previo a la charla, Carreras Panchón advirtió además que los gobiernos, independientemente del color político y la ideología que tengan, deben apostarle a generar una educación que no esté centrada en la transmisión de conocimientos, sino en educar a sus ciudadanos en valores, en hacerlos más críticos, más seguros de sí mismos y más disciplinados. “La educación contribuye a saber convivir en situaciones en que las relaciones personales son más difíciles, en el caso de una pareja, pero también entre los ciudadanos”, dijo el especialista.

Javier Simán, presidente de la ASI, dijo que la gremial tiene interés en que el país avance soluciones en esos temas, de allí la iniciativa de generar un encuentro en donde se aborden de una forma académica: “Como gremial empresarial entramos en la cancha política para promover políticas públicas acertadas, que realmente resuelvan los problemas que enfrentamos los salvadoreños”.