Funde: ???blindaje??? a funcionarios incentiva corrupción en el país

La institución presentó su informe del tercer año de gestión del presidente Salvador Sánchez Cerén

descripción de la imagen
Funde presentó un informe en el tercer año de gestión del presidente Sánchez Cerén

Por Juan José Morales

2017-05-30 9:30:25

Los nombramientos de José Luis Merino como viceministro para la Inversión, y el de Sigfrido Reyes como embajador para la Promoción de las Exportaciones, son, a criterio de la Fundación Nacional para el Desarrollo (Funde), una señal equivocada que confirma que el gobierno del presidente Salvador Sánchez Cerén no apoya la lucha contra la corrupción y la impunidad.

Pero además, según la organización, el cuestionado asilo político del expresidente Mauricio Funes en Nicaragua y el apoyo que brindó el FMLN ante esta situación representan medidas de promoción y no de combate a la corrupción.

“Preocupa el blindaje que el gobierno da a personas cercanas del partido, convirtiéndolas en funcionarios que están mencionados o investigados por casos de corrupción, enriquecimiento ilícito y narcotráfico o el apoyo y recomendación que recibió Mauricio Funes para asilarse en Nicaragua, esto no hace más que incentivar la corrupción e impunidad”, analizó Roberto Rubio, director ejecutivo de Funde, al presentar el informe de esa organización sobre tercer año de gobierno.

Lea también: Cámara pospone audiencia probatoria contra Elmer Charlaix y su esposa

Por ello, Funde considera que no se ve una ruptura de los viejos esquemas de “opacidad, corrupción y protección de los corruptos” y, por lo tanto, el gobierno hoy ha cumplido con los compromisos plasmados en su programa de gobierno en los temas de transparencia. Puso como ejemplo, el uso discrecional y sin control de los gastos reservados de la Presidencia de la República.

En este sentido, Rubio dijo que es preocupante que el FMLN siga llamando al desacato ante la sentencias de la Sala de lo Constitucional por lo que, aseguró, que el respeto a la institucionalidad democrática “va en retroceso”.

“Yo creo que cuando un sector del gobierno hace llamados al desacato es porque en el FMLN está clara la línea contra la Sala, aunque no comparta sus resoluciones, en un régimen democrático la institucionalidad se debe de respetar”, enfatizó Rubio.

Por su parte Jiovanni Fuentes, coordinador del área de Transparencia de Funde, dijo que en las instituciones del gobierno sigue existiendo muchas reservas de información y que sigue existiendo resistencia de cumplir con la Ley de Acceso a la Información Pública a través de amparos ante la Sala de lo Contencioso de la Corte Suprema de Justicia.

Continúe leyendo: INFOGRAFÍA: Los 6 hallazgos inauditos de la Fiscalía sobre mal uso de fondos en las tiendas penitenciarias

“Información de interés ciudadano se sigue ocultando como la relacionada con accidentes de tránsito donde está involucrada la Presidencia y el dinero que el gobierno entrega a las ONG (Organizaciones No Gubernamentales”, recordó Fuentes.

Tanto el involucramiento de empleados y vehículos de la Presidencia en accidentes de tránsito que han dejado al menos dos muertes, ha sido muy criticado por la ciudadanía y diversos sectores.

De igual forma se ha cuestionado la entrega de dinero del Estado a numerosas ONG sin que haya una contraloría.

Ante estos hechos, Funde recomendó hacer cambios en el gabinete, sobre todo en áreas de Hacienda, Economía y algunas autónomas.