ASI y Universidad de Salamanca realizan jornada académica

En el evento se abordarán temas como salud, educación y corrupción.

descripción de la imagen

Por Susana Joma

2017-05-29 6:43:49

La Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI), en coordinación con la Universidad de Salamanca, llevará a cabo este martes, desde las 8:00 a.m. hasta las 6:00 p.m., el congreso denominado “Retos para las sociedades actuales en un mundo en crisis: la perspectiva salvadoreña”.

Durante la actividad, que se llevará a cabo en el Hotel Crowne Plaza, los doctores Antonio Pachón Carreras, Pedro Nevado Batalla, José Ignacio Mancías Sánchez, José Luis Herrero Ingelmo y Efrén Yldiz Sadak brindarán, respectivamente, las ponencias académicas: Salud y educación como demandas populares, Control y acierto de las decisiones públicas; Tres herramientas para combatir la corrupción, El español hoy: oportunidades en un mundo globalizado; y el islam hoy: ¿confrontación o convivencia entre civilizaciones?

También te puede interesar: ASI inaugura primer congreso de bienestar laboral

El presidente de la ASI, Javier Simán, explicó que el evento es parte de los esfuerzos de la gremial por promover esos temas de interés nacional.

Simán subrayó que la asociación ha venido insistiendo en el hecho de que en los temas de salud y educación hay una deuda de los gobiernos hacia la población, de que se deben empujar políticas públicas acertadas y con sentido común, pero también los ciudadanos están demandando más transparencia, más rendición de cuentas en momentos en que hay señalamientos de corrupción de un partido político a otro.

El empresario sostiene que la jornada académica también se produce en el marco de las alianzas que la ASI ha propiciado con diferentes universidades locales, para conocer las necesidades recíprocas en términos de la formación de profesionales, así también con la Universidad de Salamanca.

“A raíz de esa alianza y de los encuentros que tenemos con los jóvenes y con los rectores de las universidades, hemos ido abordando los obstáculos que tienen los jóvenes para encontrar empleo en nuestro país, pero también hemos ido conscientizando a los jóvenes de su responsabilidad de involucrarse en los temas de coyuntura nacional, porque este es el país de todos y tenemos que ir resolviendo esos problemas juntos la sociedad civil y no dejarlo solo en manos de los políticos”, afirmó Simán.

También puedes leer: Empresarios quieren utilizar sistema de videovigilancia en aduanas

La actividad está dirigida a todo público, desde ciudadanos, empresarios, docentes universitarios, estudiantes universitarios, funcionarios y políticos de los distintos partidos.

El Dr. Antonio Carreras, uno de los cinco connotados catedráticos de la Universidad de Salamanca que darán ponencias, señaló que su presencia y la de sus colegas no es circunstancial, ya que mantienen una relación con el país desde hace más de diez años, y han seguido, a través de distintos gobiernos, cómo se ha ido dando solución a diferentes problemas que tiene el país.

Carreras sostuvo que los en los temas que abordarán hay problemas que son comunes a todos los países, aunque en unos con mayor presión que en otros.

“Nosotros lo que vamos a hacer es un análisis esencialmente académico. Somos profesores de universidad, también venimos de una universidad que ha tenido unas relaciones tradicionales con el país, pero lo que traemos es un mensaje muy abierto, desde una posición externa y en ese sentido es como queremos contribuir en estas primeras jornadas”, señaló el profesor.