Juzgado declara nulo proceso contra Genaro Ramírez

El empresario de autobuses había sido denunciado por estafa en contra de una cooperativa del transporte que el dirigió.

descripción de la imagen
San Salvador.- 191212.- Entrevista con Genaro Ram??rez, presidente de AEAS. Foto edh por Douglas Urquilla

Por Susana Joma

2017-05-29 6:40:04

El Juzgado de Instrucción de Mejicanos declaró nulo el proceso judicial por estafa que Luis Baltazar Cruz Gómez promovió en contra de Genaro Ramírez, presidente de la Asociación de Empresarios de Autobuses Salvadoreños (AEAS).

La decisión fue notificada a las partes ayer a las 9:30 a.m. en la sede del tribunal.

El proceso inició en 2014 cuando Cruz Gómez, un miembro de la Asociación Cooperativa de Transporte, Ahorro y Crédito y Otros Servicios de Montebello de Responsabilidad Limitada (Acacyos de R.L), que aglutina la ruta 46, denunció que Ramírez había incurrido en desfalcó de 150 mil dólares de esa cooperativa cuando la dirigió, entre 2012 y 2014. Posterior, la Fiscalía estimó que el monto de lo defraudado rondaba los $75 mil dólares.

Podría interesarle: Buseros llaman a diálogo al Presidente

De acuerdo con la resolución Cruz Gómez no tenía facultad para denunciar yes algo que le corresponde a la Cooperativa. Además de la nulidad del proceso también quedó constancia, a través de los resultados de auditorias Fiscales, que tampoco se había perdido el dinero señalado.

“Realmente le digo que es un gran alivio, porque yo denuncié todo el tiempo que era un chanchuyo. Eso lo evidencia el hecho de que este tema salió nuevamente cuando la fiscal (del caso) sabía que había una petición de nulidad en el juzgado”, señaló Ramírez, quien pidió al Fiscal General de la República, Douglas Meléndez, investigue lo actuado por la representación de esa instancia en el proceso.

El presidente de la AEAS no descartó, que una vez la resolución quede en firme, entable una demanda en contra de Cruz Gómez, porque asegura que este proceso ha dañado su imagen y provocó que muchas puertas de la banca se le cerraran y se quedara sin acceder a créditos. Estima los daños económicos en cerca de tres millones de dólares. La demanda también podría implicar al Estado salvadoreño, puesto que, según Ramirez, el mismo Cruz Gómez, se jactó de haber recibido apoyo del gobierno.