Nuevo enjambre sísmico en La Unión preocupa a pobladores

Residentes explican que los temblore son comunes ahí.

descripción de la imagen

Por Iliana ??vila

2017-05-29 5:36:52

Teresa de Jesús Guevara, de 60 años, creyó que era una pesadilla la que tenía, cuando su cama se movía de un lado a otro. Se despertó asustada, creyendo que se moría. Ese fue el primer temblor que sintió de la serie sísmica que afecta al municipio de El Carmen, en La Unión, desde el domingo a las 10:30 de la noche. Desde esa hora hasta el lunes a las 9:00 de la mañana, se registraban 12 sismos, pero solo cuatro fueron sentidos por la población.

El epicentro de los sismos está en ese municipio, debido a las fallas geológicas de ese sector, informó Medio Ambiente.

“Dicen en la radio que cuando hay un temblor fuerte hay que pararse en la puerta, dicen que hay mas protección ahí”, comentó Guevara, quien vende ropa en el parque central del Carmen.

Podría interesarle: INFOGRAFÍA: Estos son los cinco volcanes más activos en El Salvador

Desde su improvisado negocio, la mujer observó, hace unos cuatro meses, la visita del personal de Protección Civil; “ya días no vienen, se han dado bastantes temblores y no han venido; no vienen desde que entregaron cosas a la Directiva Municipal… Ellos decían que venían a monitoreo el cerro Juana Pancha, y otro cerro porque de ahí venían los temblores”, relató.

A mediado de abril, varios sismos se registraron en la zona de los municipios de El Carmen, La Unión y San Miguel.

El Alcalde del Carmen, Edgardo Zelaya está preocupado por los constantes temblores. “Esto no es algo nuevo, no es una casualidad y lo más preocupante es que ninguna de las autoridades que tienen conocimiento de estos se han mostrado (involucrado) o nos han llamado para poder investigar que es lo que esta pasando”, dijo el alcalde minutos antes de producirse el sismo de las 9:00 a.m.

A pesar de los enjambres sísmicos, de tratarse de un territorio con ríos, riachuelos y la laguna, el municipio de El Carmen no tiene delegado de Protección Civil.

Solo cuatro municipios de La Unión cuentan con un técnico municipal de Protección Civil, Bolívar, Intipucá, Conchagua y La Unión.

Debido a ello, el jefe del departamento de Protección Civil de La Unión seria el encargado de visitar la alcaldía del Carmen que cuenta con 11 cantones y 43 caseríos, explicó el doctor Arturo Blanco, jefe regional de oriente, de Protección Civil.

El alcalde Zelaya hizo un llamado a las instituciones de gobierno, Medio Ambiente y la Dirección General de Protección Civil, para que realicen los estudios correspondientes y detectar con exactitud el epicentro de los sismos y poder reubicar o proteger a las familias que resulten más afectadas.

“Me sorprende que el gobierno no ponga interés en este tipo de fenómeno que se dan en el país. Realmente nunca he visto a alguien que venga y se interese por este fenómeno que esta pasando en el municipio del Carmen” expuso Zelaya.

La Gobernadora de La Unión, profesora Gricia Emérita Hernández, dijo que el alcalde como Presidente de la Comisión de Protección Civil Municipal junto a sus miembros son los que deben de reunirse y levantar un informe, que luego seria enviado a Gobernación y posteriormente a las máximas autoridades.